Tráfico intenso en las salidas de Madrid en las primeras horas del puente

Las principales carreteras de salida de Madrid presentan tráfico intenso e incluso retenciones de importancia en las primeras horas de la operación de Tráfico por el Puente de San José que ha arrancado a las 15.00 horas de hoy viernes y en la que están previstos cuatro millones de desplazamientos.

Pasadas las 18.45 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de retenciones en la A-1 en San Sebastián de los Reyes y en Robregordo; en la A-3 en Rivas, Arganda, Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo; la A-4 entre Getafe y Pinto y en la A-5 en Navalcarnero.

También hay tráfico lento en la carretera de circunvalación M-40 en varios puntos y en la M-50 en Las Rozas.

Fuera de Madrid, se registra circulación intensa en la A-7 y A-30 en Murcia; la A-44 en Granada; la A-3 en Valencia y en Loriguilla; y la A-62 en Castrillo de la Guareña (Zamora).

En Barcelona, donde no hay puente, también hay retenciones en la AP-7 en Martorell y en El Papiol; en las rondas B-10 y B-20; y la C-58 en San Quirze del Vallés y Badía del Vallés.

Para este puente, Tráfico espera que el mayor movimiento de vehículos se produzca en aquellas comunidades autónomas en las que es festivo el lunes 19 de marzo, día de San José: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad de Melilla.

Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia.

La DGT ha establecido un dispositivo formado por alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia.

CUATRO MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cuatro millones de desplazamientos durante la operación especial con motivo de la festividad de San José, que ha arrancado este viernes y finalizará a las 24:00 horas del lunes 19 de marzo. Tráfico espera el mayor movimiento de vehículos en aquellas comunidades autónomas en las que es festivo el lunes 19 de marzo, día de San José: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad de Melilla.

Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia. Las mayores densidades circulatorias se producirán a primera hora de la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos y se situarán a última hora de la tarde en las zonas de destino.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades que originará problemas de circulación y retenciones en los itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. El domingo, considerado día valle en aquellas comunidades en las que es festivo el lunes, los principales desplazamientos serán de corto recorrido.

El lunes 19 de marzo por la tarde, comenzará el retorno a los grandes núcleos de población en aquellas comunidades en las que es festivo, lo que ocasionará problemas de circulación en carreteras nacionales, autopistas y autovías, sobre todo, entre las 16:00 y las 23:00 horas. Tráfico ha establecido un dispositivo formado por alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conversación de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

MÁXIMOS DE LA GASOLINA Y EL GASÓLEO

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85 % y del 4,04 % respectivamente desde que comenzara el año, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados hoy.

Los datos, correspondientes al pasado lunes, señalan que el litro de gasolina se vende de media a 1,451 euros; mientras que el gasóleo lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91 % frente a los datos de la semana pasada.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de este año en el caso de la gasolina y unos 3 euros más en el del gasóleo. En lo que va de año, los precios de los carburantes han marcado ya tres máximos. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 8,53 % más cara y el gasóleo un 7,59 %.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en el entorno de los 125 dólares tras varias jornadas al alza. Frente a los precios de España, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,634 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,668 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,515 euros y de 1,5 euros, respectivamente.