Tráfico espera más de 4,4 millones de desplazamientos este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que este fin de semana se producirán unos 4,4 millones de desplazamientos, con motivo de la primera fase de la Operación Salida de las vacaciones de verano 2018.

Según sus previsiones, la afluencia de vehículos será mayor en el centro, Extremadura y Castilla-La Mancha, ya que esta zona acogerá el 23% de los desplazamientos que se realicen este fin de semana. El 22% del tráfico será por vías andaluzas y el 20% del tráfico en áreas del levante peninsular.

Para esta operación salida, la DGT trabaja con cinco drones que sobrevuelan las carreteras, con el objetivo de "promover la fluidez y seguridad en el tráfico". Además, vigilará con 10 helicópteros y, en tierra, con 1.500 patrullas.

Asimismo, para evitar complicaciones, Tráfico recomienda evitar las horas de mayor movimiento de vehículos, que, según su previsión abarca un espacio de tiempo desde las 9 a las 14 horas de este sábado.

Durante los meses de julio y agosto la DGT espera que se produzcan 89,3 millones de desplazamientos, lo que se supone la cifra más alta desde el verano de 2005 y un 2% más que la del año pasado.

La primera fase de la operación salida del verano, que concluirá este domingo, se solapa, asimismo, con la de Paso del Estrecho, en marcha desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, cuando se esperan 700.000 desplazamientos por carretera atravesando la península.

RENFE REFUERZA EL SERVICIO ESTE VERANO

Por su parte, Renfe ha programado más de 9,6 millones de plazas en sus trenes de Ave y Larga Distancia para viajar a los principales destinos de vacaciones este verano, después de haber reforzado en un 2,7% las plazas de algunos servicios entre el viernes 29 de junio y el domingo 23 de septiembre.

La compañía espera que el volumen de viajeros de los trenes Ave, Avant y Larga Distancia se incremente hasta un 4,1% entre los meses de julio y septiembre. Solo este viernes, cuando comienza la operación salida, Renfe tendrá 1.250 trenes operativos en un solo día.

Las zonas más demandadas hasta el momento son los destinos de playa a donde se dirigen los trenes Ave y Larga Distancia, en especial los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres y Madrid-Valencia y Alicante.

SE REFUERZA EN UN 35% LA OFERTA DE PLAZAS DE AUTOBUSES

Asimismo, se espera que más de la mitad de los viajeros optarán por los autobuses ya que es el medio de transporte más económico en comparación con los viajes aéreos e incluso el Ave y el tren de larga o mediana distancia.

Es por ello, que las compañías de autobuses han aumentado un 35% la oferta de plazas para la primera operación salida de este verano.

El destino preferido para esta temporada siguen siendo las playas.