Tráfico hará 20.000 controles diarios de alcohol y drogas antes de Navidades

  • La campaña coincide con la época en la que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas
  • La DGT explica que el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de que el alcohol y las drogas tienen efectos letales si se conduce

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone consumir sustancias psicoactivas y conducir y que se desarrollará durante toda esta semana prenavideña, durante la cual agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día más de 20.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores.

La campaña coincide con una época del año en la que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas, por lo que los agentes intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales, según informó este lunes la DGT.

Además, se desarrolla de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) debido a la preocupación de la UE sobre los efectos de esas sustancias psicoactivas en la conducción.

CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, indicó que "el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas, como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos..., son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce".

"La realización de estos controles preventivos en carretera es junto, con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva", añadió.

Durante los siete días de la campaña habrá puntos de control en cualquier carretera y hora del día. Los agentes pondrán un especial énfasis en los conductores policonsumidores, es decir, quienes se ponen al volante y consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a ella estableciendo controles en sus respectivos cascos urbanos.

UN 12% CONDUCE BORRACHO O DROGADO

Por otro lado, la DGT indicó que los efectos que produce el alcohol en la conducción son conocidos por la casi totalidad de la sociedad, no así los de otras drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas...), por lo cual ha incrementado el número de controles de estas sustancias y las acciones educativas y las campañas divulgativas.

Un estudio realizado por la DGT en 2015 constató que un 12% de los 2.774 conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaban por vías públicas presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol.

Más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron el año pasado en las carreteras, a lo que hay que añadir las cifras de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas.

La DGT recalcó que un 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo un 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con una tasa superior a la permitida (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre).

Además, indicó que el alcohol y las otras drogas no sólo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas. Según la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, un 43% de los 589 conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, porcentaje que se sitúa en un 32% en el caso de los peatones analizados.

La sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol, se mantiene en 500 euros, excepto si la tasa de alcohol supera el doble de la permitida o si son reincidentes, es decir, aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol. En estos dos casos la sanción es también de 1.000 euros.