Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

  • UNICEF y UNFPA instan a los gobiernos a aplicar "con rapidez" leyes de prevención de la ablación
  • Médicos del Mundo alerta de que 17.000 menores están en riesgo en España

La lucha contra la mutilación genital femenina a nivel global implica un aumento de las ayudas para las mujeres que corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica, según han manifestado el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y su homóloga para la Infancia (UNICEF), que han instado a los gobiernos a aplicar "con rapidez" políticas de prevención y protección de las menores.

"La ablación daña irreparablemente los cuerpos de las niñas y provoca un dolor insoportable. La mutilación causa un trauma emocional extremo que puede durar toda la vida", han indicado en un comunicado conjunto Babatunde Osotimehin y Anthony Lake, directores de UNFPA y UNICEF respectivamente.

Según han señalado las agencias de Naciones Unidas en el marco del Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina, la comunidad internacional debe ofrecer un mayor apoyo a las mujeres que corren el peligro de ser sometidas a esta práctica, así como a aquellas que hayan sobrevivido a la misma.

"La ablación arrebata a las niñas su autonomía y constituye una violación de los Derechos Humanos de la menores", han manifestado Osotimehin y Lake, que han indicado que la práctica "refleja el bajo estatus social de las mujeres y refuerza la desigualdad de género y la discriminación".

La mutilación genital femenina, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, atenta contra la vida de las mujeres, que en numerosas ocasiones sufren traumas físicos y psicológicos, así como infecciones y hemorragias.

A pesar de que en 2016 más de 2.900 comunidades abandonaron esta práctica, al menos 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación en todo el mundo, según datos de UNICEF.

"En 2017 debemos exigir una acción más rápida para seguir progresando. Esto implica solicitar a los gobiernos que promulguen y apliquen leyes que protejan los derechos de las niñas y prevengan la ablación", han afirmado los directores de UNICEF y UNFPA en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

Ambas agencias han destacado la importancia de proporcionar la información necesaria para concienciar a las poblaciones e implicar a las familias y las comunidades para que tomen medidas por sí mismas en contra de esta práctica.

"Hagamos que esta generación elimine de una vez por todas la mutilación genital femenina. Estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor y más saludable para todos", han aseverado.

EL GOBIERNO APUESTA POR LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, dijo este lunes que el Gobierno aprobará una ley de violencia intrafamiliar que contemplará la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), práctica que "muchas veces viene del consenso de las familias". Según los cálculos, en España hay unas 17.000 menores de 14 años en riesgo de sufrir esta práctica.

Durante la presentación en Madrid de una plataforma europea para frenar la ablación a través de mediadores de distintos ámbitos, en la que participa la ONG española Médicos del Mundo, Garcés explicó que para sacar la ley adelante se buscará el consenso "de todas las fuerzas políticas" y la opinión de las organizaciones del Tercer Sector y la sociedad civil.

Además, Garcés destacó el "momento fundamental" que vive la política española para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista, pacto con el que según Garcés también se combatirá la MGF. "La mutilación genital femenina tendrá un apartado como una de las singularidades más abyectas de la violencia de género", concretó.

Por ello, el secretario de Estado aplaudió la iniciativa presentada, una "herramienta muy potente" que desde su perspectiva combina "la modernidad con lo ancestral", contra una práctica que "no tiene ningún sentido".

La plataforma, basada en la formación online , busca 5.000 profesionales de distintos ámbitos (educativo, sanitario, de la comunicación, las leyes, etc.) para evitar que la mutilación genital femenina recabe nuevas víctimas entre las 180.000 niñas menores de 14 años que podrían estar en riesgo en Europa.

La directora del proyecto que ampara esta inicitiva, la End FGM, Liuska Sanna, pidió que los países europeos ofrezcan "servicios adecuados y accesibles de alta calidad", pues la plataforma puede contribuir a "un cambio real" en la vida de miles de mujeres y niñas.

NO ES CIRCUNCISIÓN

Fátima Djarra, mediadora africana del programa de prevención de Médicos del Mundo y que fue víctima de la ablación cuando tenía cuatro años, dijo tomar la palabra en nombre de los 200 millones de mujeres y niñas de todo el mundo que han pasado por esta práctica.

Por su experiencia, destacó el papel que tienen los africanos que viven en España y otros países europeos, pues "llevan los mensajes a sus paisanos", con el fin de que la ablación deje de ser un "tabú" en las comunidades de origen.

Según resaltó, muchos hombres permiten la MGF porque, por puro desconocimiento, la comparan con la circuncisión. Y no es lo mismo, pues, insistió, "mueren mujeres y niñas".

También intervino el presidente de la ONG, José Félix Hoyo, que recalcó la necesidad de que la nueva plataforma contribuya a constituir "un enfoque conjunto". Sin él, dijo, "es complicado que lleguemos a afrontar el problema".

La End FGM ( www.endfgm.eu ) es una plataforma que tiene como objetivo ayudar a los profesionales a proporcionar a las víctimas un apoyo más eficaz y servir como centro educativo y de recursos multilingüe, además de prevenir la estigmatización. Cuenta con la participación de más de una decena de organiaciones de nueve países europeos.