Toledo pide ayuda a la UME por la fuerte nevada

Toledo tras la fuerte nevada
Toledo tras la fuerte nevada |EFE

El Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al servicio de emergencias 112 la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad para poder recuperar el tránsito del transporte urbano que está prácticamente paralizado, y tras 287 incidencias en las últimas 24 horas.

Así lo han avanzado este viernes en una rueda de prensa telemática los concejales de Obras, Noelia de la Cruz; Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y Limpieza, Ramón Lorente, tras una reunión de seguimiento de los estragos que está causando en la ciudad la borrasca Filomena.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por la riesgo extremo, ante la posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros.

La participación de la UME es para ayudar en la limpieza de nieve en las vías de la ciudad y recuperar así el tránsito del transporte urbano, que está prácticamente paralizado, y tras las 287 incidencias en las últimas 24 horas, de las que 271 fueron de la Policía Local y 16 de los bomberos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha actuado en la noche de este jueves al viernes en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, debido a la nieve que está dejando la borrasca y ha limpiado y abierto vías de acceso a la localidad albaceteña de Yeste y ha rescatado varios vehículos.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, sus efectivos han realizado apertura de vías de acceso a Yeste, limpieza de accesos a residencias de mayores y al centro médico de la localidad, la apertura de la carretera con Nerpio y el rescate de varios vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha decretado la suspensión del examen para la constitución de la bolsa de trabajo de auxiliar administrativo al servicio del Consistorio y de sus organismos autónomos que se iba a celebrar el sábado 9 de enero en el Campus Universitario, debido al temporal de nieve. Y la Policía Local ha cortado varias calles de la ciudad que son conflictivas por su pendiente, en concreto, son las calles Sándalo, Eras del Tío Cañamón, San Lucas, Segóbriga, San Rafael, Lluis Brull, La Cienca y Sargal.

Asimismo, ha especificado que el Casco Antiguo está abierto al tráfico, fundamentalmente, para residentes, transporte urbano y vehículos de emergencia, y se recomienda evitar desplazamientos innecesarios a esta parte de la ciudad.

La nieve que está dejando la borrasca Filomena en Castilla-La Mancha ha causado, desde la medianoche hasta las 12.00 horas de este viernes, un total de 207 incidencias, de las cuales más de la mitad -en concreto 105- se han registrado desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.