Toda España en alerta por calor menos el Noroeste

La segunda ola de calor de este verano tras la entrada de una masa de origen africano por el sur de la Península Ibérica se extenderá este lunes por 43 provincias de 14 comunidades autónomas, donde los termómetros marcarán entre 34 y 42 grados.

Sólo el noroeste peninsular se librará de las temperaturas significativamente altas, además de Ceuta y Melilla. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán hoy valores elevados en gran parte de las mitades sur y este de la península, Castilla y León, La Rioja, el Cantábrico oriental y los dos archipiélagos.

Los cielos soleados reinarán en toda España, con algunos intervalos de nubes bajas al principio del día en el Cantábrico, el área del Estrecho y en el norte de Canarias, y con nubosidad de evolución diurna en zonas del interior del este peninsular, si bien no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter aislado en el alto Ebro, Pirineos, zonas de Aragón y sierras de Andalucía oriental.

Las temperaturas ascenderán en todo el país salvo el tercio oriental de la península y la subida será localmente notable en el interior del área cantábrica (hasta 10ºC más) y en las islas orientales de Canarias (6ºC más).

Las capitales de provincia con las temperaturas máximas más altas del día serán Córdoba (43ºC), Girona y Toledo (42); Badajoz, Ciudad Real, Lleida, Sevilla y Zaragoza (41), y Cáceres, Granada, Jaén y Madrid (40). Y con las más bajas, A Coruña (23), Santander (25), San Sebastián (26), Ceuta y Pontevedra (27), Las Palmas de Gran Canaria (28) y Oviedo (29), las únicas que estarán por debajo de los 30 grados.

ALERTA NARANJA: HASTA 42ºC

Por otro lado, un total de 43 provincias de 14 comunidades autónomas tienen avisos naranjas (riesgo importante para la población) o amarillos (riesgo) por la ola de calor. Sólo se quedan fuera las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), Asturias, Cantabria y León.

Donde más apretará el calor será en zonas de 23 provincias, repartidas en buena parte de la mitad sur peninsular, el valle del Ebro, más de la mitad de Cataluña y el interior de Mallorca, que están en alerta naranja por temperaturas de entre 39 y 42 grados.

En Andalucía, están en esta situación Almería (39ºC en el Poniente y la capital), Córdoba (42 en la campiña, 41 en la Subbética y 40 en la sierra y Pedroches), Granada (40 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (41 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir, y 40 en Cazorla y Segura) y Sevilla (41 en la campiña).

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, con Albacete (39), Ciudad Real (41 en Alcudia y Madrona, y 40 en La Mancha, montes del norte, Anchuras y valle del Guadiana), Cuenca (39 en La Alcarria y La Mancha, y 37 en la serranía) y Toledo (42 en el valle del Tajo, 40 en La Mancha y 39 en los montes y la sierra de San Vicente), y Extremadura, con Badajoz (40 en Barros, Serena, La Siberia y vegas del Guadiana) y Cáceres (40 en la meseta y los valles del Tajo y del Alagón).

Valencia (40 en el interior), Madrid (41 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 40 en el área metropolitana y el Corredor del Henares), Ávila y Salamanca (39 en el sur), y la isla de Mallorca (40 en el interior) también se encuentran en alerta naranja.

En el noreste peninsular, el aviso naranja llega a Huesca (39 en el centro y sur), Teruel (41 en Bajo Aragón), Zaragoza (40 en la ribera del Ebro y 39 en Cinco Villas), Barcelona (39 en la depresión central y el prelitoral), Girona (40 en el prelitoral y 39 en el Ampurdán), Lleida (40 en la depresión central) y Navarra (39 en la ribera del Ebro).

ALERTA AMARILLA: HASTA 38ºC

Y en áreas de 36 provincias están decretadas alertas amarillas por temperaturas de entre 34 y 38 grados. Eso sucede con el resto de las zonas de de las mencionadas Sevilla, Jaén, Badajoz y Cáceres (mitad sur peninsular), y Madrid, Ávila, Salamanca, Zaragoza, Teruel, Huesca, Navarra, Barcelona, Girona y Lleida (mitad norte).

Idéntica situación espera a territorios de la mitad sur peninsular, como Valencia (litoral norte), Almería (valle de los Almanzora y Los Vélez), Cádiz (campiña), Huelva (El Andévalo, El Condado y Aracena), Málaga (Antequera), Alicante (interior y litoral sur), Castellón (interior sur) y Murcia (noroeste, valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y vegas del Segura).

En la mitad norte, Guadalajara, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, La Rioja y Álava al completo cuentan con la alerta amarilla, como Burgos y Palencia (salvo la Cordillera Cantábrica), Zamora (excepto Sanabria) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior).

Por lo que respecta a los archipiélagos, el termómetro alcanzará los 38 grados en el norte, noreste y sur de Mallorca, y los 34 grados en Ibiza, Formentera y Menorca (Baleares), y Fuerteventura, Lanzarote y el este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife (Canarias).