Tensión en Tordesillas en el festejo del Toro de La Vega

El jurado del 'Toro de la Vega' de Tordesillas (Valladolid) ha declarado nulo el festejo tras comprobar una serie de incumplimientos del reglamento que velan por la pureza del mismo, y ello a pesar de que el morlaco fuera finalmente abatido por el joven de 21 años natural de Valderas (León) Francisco Alcalá, alias 'Cacholo'.

Así lo ha confirmado el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela, quien ha apuntado que se han detectado "varios problemas" respecto del orden de la lidia, entre ellos el intento de alancear a 'Rompe-suelas' mientras estaba en movimiento y tras un pino, cuando el reglamento estipula que el acometimiento ha de ser frente a frente.

Pese a la tensión vivida en la localidad a lo largo de toda la mañana y los enfrentamientos verbales y físicos entre algunos favorables al festejo y antitaurinos, el regidor ha asegurado no haber presenciado situación alguna de esta índole ya que, como así ha recordado, se encontraba con la Guardia Civil, al tiempo que ha restado también importancia al hecho de que el astado hubiera sido soltado sin esperar a que la Benemérita desalojase a los cientos de opositores concentrados en un tramo del itinerario.

Aunque la situación ha generado momentos de gran nerviosismo y ha obligado a los allí concentrados a correr para guarecerse tras las talanqueras, el alcalde ha recordado que "el que quiera estar en el medio del recorrido puede estar, es mayor de edad y es algo voluntario".

EL PSOE ASEGURA QUE ROMPESUELAS SERÁ EL "ÚLTIMO TORO LANCEADO" EN TORDESILLAS

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este martes que en la próxima legislatura se aprobará una ley contra el maltrato animal que impida que se celebren espectáculos como el torneo del lanceo del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).

Hernando dijo en declaraciones a los periodistas que "éste ha sido el último toro lanceado en la Vega de Tordesillas, porque la legislatura que viene Pedro Sánchez impulsará una ley contra el maltrato animal que impedirá este tipo de prácticas".

Convencido de que los socialistas ocuparán el Ejecutivo en la próxima legislatura, el portavoz dijo que todavía "habrá que determinar cómo esa ley especifica qué se considera maltrato" pero que en todo

caso, lo que sí consideraran "maltrato animal en esa ley es lo que hoy se ha producido en la Vega de Tordesillas".

El portavoz socialista insistió en que este toro, por 'Rompesuelas , que murió tras recibir numerosas punzadas, será "el último lanceado en la Vega de Tordesillas".

Preguntado por qué la dirección del PSOE no ha actuado contra el edil socialista de la localidad vallisoletana, Hernando se limitó a decir que "el alcalde ha sido elegido por los ciudadanos" y que José Antonio González Poncela "sabe cuál es la posición" contraria que mantiene el líder del PSOE, Pedro Sánchez, así como la dirección del partido.

No obstante, apuntó que el año que viene cuando Sánchez ocupe la Presidencia y se apruebe la norma contra el maltrato animal, "el alcalde tendrá que cumplir la ley y esa ley impedirá que se lancee a un toro".

Fuentes socialistas indicaron que todavía no tienen definido el límite sobre lo que se considerará maltrato. Si bien tienen claro que lo de Tordesillas sí lo es y que, por ejemplo, las carreras en San Fermín no sería tratado como tal.

CATALÁ LO DEFIENDE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que el torneo del Toro de la Vega de la localidad vallisoletana de Tordesillas, que ha finalizado este martes con la muerte del astado 'Rompe-suelas', es "una tradición histórica y cultural" que no está prohibida actualmente en España.

"España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...)Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ese es el equilibrio", ha defendido el ministro en los pasillos del Congreso.

Preguntado sobre la propuesta del PSOE de poner en marcha una ley contra el maltrato animal que prohíba el Toro de la Vega, Catalá ha defendido que en la reciente reforma del Código Penal se han reforzado muchos delitos, como el del maltrato animal.

"No sé en qué consiste (la propuesta socialista) pero en España ya existen normas contra el maltrato de los animales", ha sentenciado el titular de Justicia.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha querido pronunciarse sobre este asunto a preguntas de los periodistas, a pesar de ser expresidente de Castilla y León. "No me voy a pronunciar en este tema, que ciertamente despierta expectación", ha zanjado.