Televisiones públicas y privadas estudian la propuesta de adelantar el 'prime time'

Televisiones públicas y privadas estudian la propuesta de adelantar el "prime time"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto a las televisiones privadas que adelanten la emisión de sus programas en "prime time" para que finalicen en torno a las 23.00 horas, y para ello ha sugerido que emitan los informativos entre 30 y 60 minutos antes.

Lo ha hecho durante la reunión con el presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, y el director general de la patronal de las cadenas privadas, Andrés Armas, a quienes ha propuesto "trabajar en un acuerdo de colaboración" que refuerce la autorregulación en los horarios.

Entre las recomendaciones concretas para articular esa colaboración, Mato ha sugerido adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos tanto del mediodía como de la noche, de manera que se adelantaría también la emisión de los "programas estrella" de las cadenas en el "prime time" para intentar que concluyan a las 23:00 horas "como máximo".

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, Mato ha explicado en la reunión que la conciliación es uno de los ejes del recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y ha dicho que alcanzarla depende de muchos factores y precisa de la implicación de toda la sociedad y de los medios de comunicación.

"El objetivo es que los ajustes en la programación permitan avanzar en el ámbito de la conciliación y la racionalización de horarios", ha señalado Mato, que ha reiterado la intención del Gobierno para colaborar con los medios.

Una cooperación de acuerdo a lo establecido también en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. Mato ha aprovechado la ocasión para plantear a la patronal de las televisiones privadas la necesidad de articular "cauces de colaboración" entre la Administración y los grupos de comunicación para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la "necesaria corresponsabilidad" tanto entre mujeres y hombres.

El presidente de la Comisión Gestora de Uteca ha compartido la importancia de un cambio de hábitos en los ciudadanos para avanzar en la conciliación y, según el comunicado del Ministerio, ha asegurado que estudiarán estas propuestas en la próxima asamblea de la patronal.

Además, Mato y Echevarría han acordado avanzar en el tratamiento "objetivo, responsable y respetuoso" de la violencia de género, por lo que los responsables de Uteca se han comprometido a firmar un acuerdo de sensibilización, especialmente enfocado a los jóvenes y los menores, que afecte a todos los contenidos y no sólo a los informativos. "Se trata de reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres", destaca el Ministerio.

La necesidad de adelantar los horarios de emisión de informativos y el "prime time" ya se incluyó entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso para el Estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

LAS ASOCIACIONES DE ESPECTADORES SALUDAN EL ADELANTO

Las asociaciones de telespectadores mostraron su satisfacción tras conocer la propuesta que ha hecho la ministra de Sanidad a las televisiones para adelantar la conclusión de los programas estrella en la franja nocturna.

El presidente de Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, declaró a Servimedia que la racionalización de los horarios de la pequeña pantalla "ayudará a mejorar la calidad de vida de los españoles y sobre todo de los menores, que en ocasiones retrasan el momento de ir a la cama por espacios pensados para ellos y que se emiten en las grandes cadenas".

Según Perales, la propuesta del Gobierno de que los telediarios de noche se anticipen entre media hora y una hora está "muy bien", "pero lo fundamental es que los espacios estrella comiencen inmediatamente después de estos informativos y desaparezcan los programas puente de acceso al tramo de prime time ".

AUC considera que la racionalización de horarios de la televisión "debe hacerse poco a poco y no pretender que ahora el 'prime time' empiece a las ocho de la tarde, como en el resto del Europa".