Susana Díaz da a luz a su primer hijo

Susana Díaz da a luz a su primer hijo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz a su primer hijo en un hospital de Sevilla. Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, el parto ha tenido lugar en el hospital público Virgen de Valme, y tanto la madre como el niño se encuentran "en perfecto estado".

Díaz explicó la pasada semana que daría a luz en el Hospital de Valme porque la sanidad pública es "la joya de la corona" de la sociedad andaluza y hay que defenderla porque "garantiza la igualdad".

Durante su baja por maternidad, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ejercerá la labor de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.

Dicha normativa prevé la suplencia en los supuestos de ausencia, enfermedad o impedimento temporal, periodo en el que el vicepresidente deberá asumir las atribuciones del cargo, aunque no podrá ejercer una serie de facultades.

En concreto, no podrá designar o separar a las personas titulares de las Consejerías, ni crear, modificar o suprimir alguno de estos departamentos, como tampoco disolver el Parlamento ni plantear la cuestión de confianza.

Susana Díaz ya anunció que se acogerá a la baja maternal a la que tiene derecho y compartirá este periodo de permiso con su marido, como prevé la ley, ya que es consciente de que se trata de un derecho por el que "han peleado muchas mujeres y hombres".

La noticia del embarazo de Díaz, de 40 años, se conoció a mediados del pasado enero, cuando se encontraba en el tercer mes de gestación.

Tras participar en las campañas electorales de los comicios autonómicos de marzo y los municipales de mayo, Susana Díaz fue investida el pasado 11 de junio como presidenta de la Junta de Andalucía en la cuarta votación efectuada en el Parlamento, en la que recibió el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

PARABIENES

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado su enhorabuena a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el "feliz" nacimiento de su hijo, después de que haya dado a luz este jueves a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla. "Un acontecimiento que seguro que os trae la mayor ilusión y felicidad", ha escrito el presidente en un comentario en Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el nacimiento de su hijo, después de que haya dado a luz este jueves en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla. "Felicidades en el que estoy seguro es uno de los días más importantes para ti y tu familia", ha señalado el socialista en un comentario, recogido por Europa Press, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, también ha dado la enhorabuena a la presidenta "y a su creciente y feliz familia". "Un andaluz más por el que seguir construyendo, entre todos, un futuro mejor", ha remachado el popular en la misma red social.

De la misma manera, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha trasladado a Susana Díaz la enhorabuena en nombre del grupo parlamentario y le desea "todo lo mejor para un nuevo andaluz".

Por otro lado, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también ha querido expresar su enhorabuena por este mismo cauce a la dirigente regional, señalando que "toda la familia de C's Andalucía te deseamos que disfrutes de estos momentos únicos que la vida te ofrece".

Entre otras personalidades de la política andaluza y nacional que se han sumado a estas felicitaciones a la presidenta andaluza, la eurodiputada socialista Elena Valenciano ha dado su enhorabuena a Díaz y a su marido por el nacimiento de su hijo. "Seguro que están felices", añade.

También los consejeros andaluces de Medio Ambiente y Igualdad y Política Sociales, José Fiscal y María José Sánchez Rubio, se han pronunciado en la red social para desearles a los recién estrenados padres "mucha suerte" ante la nueva andadura con su hijo.

El presidente de las Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, también se ha hecho eco del alumbramiento para dar la enhorabuena a Susana Díaz.