'SuperGiz', una prótesis mecánica de brazo con tecnología 3D

La empresa Nación Pirata y el grupo Autofabricantes de Medialab-Prado, con el apoyo de la Fundación RafaPuede, han comenzado este sábado unos talleres destinados a profesionales del sector socio-sanitario y familias con niños con diversidad en sus extremidades superiores para que aprendan a diseñar, imprimir en 3D y adaptar una prótesis mecánica de brazo llamada 'SuperGiz'.

Uno de los cofundadores de Nación Pirata, Antonio Maeso, ha explicado que el diseño de las prótesis y sus diferentes adaptaciones "está realizado en código abierto, sin patente" por lo que "cualquier persona del mundo puede reproducir las prótesis", solo adaptándolas a sus medidas personales.

Igualmente, desde la empresa de gafas de sol y relojes Nación Pirata han querido destacar que con estos elementos "permiten a los niños realizar diferentes actividades". "Hay gadgets para coger un vaso, un tenedor, un cuchillo, montar en bici, abrocharse botones, etc.", ha añadido Maeso, quien busca "que los propios niños propongan sus gadgets para permitirle crecer según sus necesidades".

En la presentación de este sábado han dado a conocer las primeras prótesis adaptadas, que irán para Jaime, un niño de 6 años con diversidad en una de sus extremidades superiores. Su madre, Irene, ha revelado que están "muy ilusionados y muy agradecidos" ya que son elementos "menos agresivos, más 'friendly' y mucho más cómodas para un niño". Jaime, visiblemente contento, ha reconocido que ahora podrá "jugar al tenis y aprender a nadar pero sin agua".

Los encuentros tendrán lugar durante todo el mes de junio, donde se probarán y entregarán los ocho prototipos y gadgets nuevos, diseñados e impresos en 3D, a las familias de los niños participantes en la primera jornada.