Suben a 37 las víctimas mortales de la violencia machista en 2017

El joven de 22 años y nacionalidad española que este lunes mató presuntamente a su expareja, de 20 años y misma nacionalidad, en la diputación cartagenera de Canteras se encuentra ingresado en el Hospital Santa Lucía por herida de arma blanca, que precisó cirugía, aunque se desconoce el motivo de la lesión. Su pronóstico es reservado, según indican fuentes del centro hospitalario, que explican que ayer se le practicó una cirugía por sus heridas, aunque no se teme por su vida. Por lo que, el joven, previsiblemente, no pasará hoy a disposición judicial.

El '1-1-2' recibía, a las 12.03 horas, la llamada de un vecino informando que había una chica herida por arma blanca en una vivienda de la calle Lucena en la diputación cartagenera de Canteras. Los propios vecinos han conseguido retener al supuesto autor del crimen, que se encontraba escondido, con los que forcejearon en su intento de huida. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud y varias patrullas de Policía Local y Guardia Civil, así como un equipo de psicólogos para atender a los familliares de la víctima.

Aunque los sanitarios desplazados intentaron salvar la vida de la joven, terminó falleciendo pocos minutos después del suceso, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento. El individuo fue detenido por la Policía Local tras el dispositivo establecido de manera conjunta con la Guardia Civil.

La joven había denunciado horas antes por acoso y amenazas al joven, de 22 años y, según la Comunidad, no era usuaria de los centros de la Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (Red CAVI), dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Se trata de la tercera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género en 2017.

37 VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN 2017

El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año asciende a 37, tras sumar a la lista la joven de 20 años que este lunes fue asesinada por su expareja en Cartagena (Murcia). En este caso, la víctima no tenía hijos a su cargo, aunque si había denunciado a su asesino por amenazas, según datos del Ministerio de Sandidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La cifra de muertes contabilizada hasta el 26 de septiembre es superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, con 32 mujeres fallecidas. El año pasado se cerró con 44 víctimas mortales de la violencia machista. El Ministerio tiene además en investigación otros tres casos registrados en Pontevedra, La Llagosta (Barcelona) y Mogán (Las Palmas).

En el caso de las muertes confirmadas, solo en ocho había denuncias previas --siete de ellas presentadas por la víctima-- y sólo cuatro de las fallecidas tenían en vigor medidas de protección.

La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (26) y la mayoría tienen más de 30 años. Del total de las fallecidas, 23 convivía con su asesino y 13 de ellas fueron agredidas por sus exparejas.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la que ha registrado hasta el momento más víctimas mortales con un total de ocho mujeres asesinadas, seguida de Andalucía con seis, cinco en Castilla-La Mancha y cuatro en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los menores víctimas de la violencia machista, 2017 acumula ya 6 niños muertos, frente a 2016 en el que solo un menor perdió la vida. El último caso en 2017 se registró el 1 de junio en Arcos de la Frontera (Cádiz). Asimismo, son ya 18 los menores huérfanos por violencia de género.