Steve Ballmer abandonará la dirección de Microsoft en un año

steve_ballmer_of_microsoft
steve_ballmer_of_microsoft |Archivo

Las acciones de Microsoft han iniciado la sesión en la bolsa electrónica Nasdaq con un repunte del 7,19%, hasta alcanzar los 34,57 dólares por título, en respuesta al anuncio de retirada del actual consejero delegado de la multinacional, Steve Ballmer, quien abandonará la compañía en el curso de los próximos doce meses.

En un comunicado publicado minutos antes del comienzo de la sesión en Wall Street, el gigante de Redmond anunció la decisión de Ballmer de jubilarse en los próximos doce meses, toda vez que se haya completado el proceso de selección de su sucesor, periodo en el que permanecerá al frente de la compañía y liderará su transición hacia un nuevo modelo de negocio enfocado a los dispositivos y los servicios.

"Nunca hay un momento perfecto para este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado", dijo Ballmer. "Mi idea original respecto al momento es que me retiraría en mitad del proceso de transformación", añadió.

"Nos hemos embarcado en una nueva estrategia con una nueva organización y un increíble equipo directivo (...) Necesitamos a un consejero delegado que permanezca aquí durante un periodo más largo para esta nueva dirección", apuntó.

De esta manera, el consejo de administración ha designado un comité especial encargado de la sucesión, presidido por John Thompson, y que incluirá al presidente del consejo, Bill Gates, el presidente del comité de auditoría, Chuck Noski y al presidente del comité de compensaciones, Steve Luczo.

Este comité especial trabajará junto a la consultora especializada en selección de altos ejecutivos Heidrick & Struggles International y tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas a Microsoft.

"Como miembro del comité de planificación de la sucesión, trabajaré estrechamente con los otros miembros del consejo en la búsqueda de un fantástico nuevo consejero delegado", declaró Bill Gates. "Hasta que el nuevo consejero delegado asuma sus funciones, tenemos la fortuna de contar con Steve en el cargo", añadió.

Ballmer, de 57 años, se incorporó a Microsoft en 1980, convirtiéndose en el primer director de negocio de la compañía. Antes de asumir el cargo de consejero delegado en 2000, desempeñó distintas funciones, incluyendo la vicepresidencia senior de ventas y soporte, así como las de sistemas de software y marketing.