Los bombos del Sorteo de Navidad llegan al Teatro Real de Madrid

La cuenta atrás de la Lotería de Navidad de este año ha comenzado hoy con la llegada de los bombos y las bolas al Teatro Real, que el próximo domingo 22 de diciembre acogerá por segundo año consecutivo este sorteo. Pasadas las 16.30 horas, varios operarios han comenzado a descargar el bombo de mayor tamaño, que contendrá los 100.000 números, y el pequeño, que recogerá las 1.807 bolas de premios que se reparten, entre ellos el Gordo, de 4 millones de euros por serie.

En total son 640 millones de euros entre las 160 series del premio mayor de este sorteo extraordinario.

La emisión de todo el sorteo es de 3.200 millones, de los que el 70 % se destina a cubrir 24.486.400 premios.

Además han llegado los dos bombos de reserva, la tolva y las bolas originales y de ensayo y el material complementario que hará posible el sorteo, todo ello trasladado en tres camiones de mudanza desde la sede de Loterías y Apuestas del Estado de la calle de Capitán Haya y del almacén de Arganda del Rey (Madrid).

El bombo de los números tiene un diámetro de 1,58 metros, una altura de 2,64 metros y pesa 850 kilos vacío, a los que se añaden los 300 kilos de las bolas.

El diámetro del bombo de premios es de 0,74 metros, con 1,6 metros de altura y un peso de 400 kilos.

Están fabricados con una aleación de latón y bronce.

Las bolas son de madera de boj, tienen un diámetro de 18,8 milímetros y pesan tres gramos cada una; los números y las letras están grabados con láser.

Posteriormente se montarán los bombos y la estructura de los paraguas, de donde se cuelgan las liras que contienen las bolas, y se harán las comprobaciones mecánicas con las bolas de reserva para que nada falle el día del sorteo en el escenario.

"El Teatro Real nos ofrece unos medios técnicos que mejoran con mucho los que teníamos anteriormente y nos facilitan los medios humanos. Es muy satisfactoria la colaboración que tenemos, que facilita en todo momento realizar el sorteo", ha comentado a la prensa el subdirector de Recursos Materiales de Loterías, Eduardo Ovies.

Tras más de 40 años repartiendo premios 'Gordos' en el salón de sorteos de la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, el Sorteo Extraordinario de Navidad se mudó en 2010 al Palacio de Congresos de Madrid para poder acoger a más público y periodistas. El año pasado, LAE eligió el Teatro Real para celebrar el sorteo, donde volverá a celebrarse este año.

A lo largo de su historia, los sorteos de Lotería se han celebrado en distintos emplazamientos, como en la Plaza de San Ildefonso, donde se celebró el primer sorteo en 1763, el Ministerio de Economía y Hacienda, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, situada en la Plaza de Colón y en la Calle de Montalbán.

En el siglo XIX, hacia 1847, la dirección general de Loterías se sitúa en el Palacio de los Consejos, ubicado en la Calle Mayor, 79 de Madrid. Posteriormente, pasó por distintos emplazamientos hasta localizarse en 1932, durante la II República, en la calle de Montalbán. En esta sede, se realizó el sorteo hasta su traslado a la calle Guzmán el Bueno en 1963, coincidiendo con el bicentenario de la Lotería Nacional.

El 27 de abril de 2009 se inauguró el nuevo salón de Loterías situado en la Calle Capitán Haya de Madrid, donde se celebran de forma pública el resto de sorteos. La edición de 2010 fue la primera vez desde 1963 que el sorteo no se celebró en el Salón de Sorteos de Guzmán el Bueno