Sony: "La tecnología de juego en la nube está lista, pero Europa no lo está"

playstation4_300
playstation4_300 |Archivo

PlayStation 4, la nueva consola de Sony, tendrá un servicio de juego en "streaming" a principios de 2014 que llegará más tarde a Europa que a Estados Unidos debido a las diferencias de conexión a internet existentes.

"La tecnología del juego en la nube está preparada, la que no está lista es Europa. (...) Existe mucha fragmentación y no es sencillo implementar algo así, hay que planearlo detenidamente porque hay distintos escenarios de banda ancha", ha afirmado en una entrevista el responsable de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan.

La compañía tecnológica nipona pondrá en marcha el servicio de juego en "streaming" en Estados Unidos con títulos de PlayStation 3 que también podrán jugarse en su nueva consola.

El juego en "streaming" permite a un usuario jugar sin necesidad de tener una copia -ya sea física o digital- del título, ya que está almacenado en la nube. Sony podrá ofrecerlo gracias a la tecnología de Gaikai, compañía que adquirió hace un año.

Ryan ha asegurado que el "gran salto" de la nueva generación de PlayStation, con permiso de los nuevos videojuegos que la impulsen, va a ser la mejora de las funcionalidades en línea.

El responsable de la división de ocio interactivo de Sony en Europa ha sostenido que la experiencia "online" en PlayStation 3 comenzó siendo "rudimentaria" y mejoró de forma gradual, mientras que PS4 supondrá un cambio brusco.

NO ACLARA SI LA NUBE DE PLAYSTATION LLEGARÁ EN 2014

"A medio y largo plazo el juego en 'streaming' será lo más importante", ha vaticinado el directivo, quien no ha querido aclarar si la nube de PlayStation llegará a Europa a lo largo de 2014.

Por el momento, la compañía está ultimando las cuestiones técnicas de este servicio y aún no ha determinado el modelo de negocio: si será mediante suscripción o por pago directo.

En cuanto a la distribución digital, ha reconocido que es una tendencia creciente -todos los títulos de PS4 se podrán adquirir en formato digital-, pero ha afirmado que a día de hoy la distribución física sigue siendo mayoritaria en las consolas tradicionales.

Otra de las cosas que cambiarán con la nueva consola, que saldrá a la venta en Navidad, es que los usuarios tendrán que pagar la suscripción del servicio PlayStation Plus si desean jugar a títulos multijugador en línea.

Sony, que ha decidido que los jugadores puedan prestar o revender sus títulos físicos de PlayStation 4, no ha precisado qué política tendrá con los digitales: "Es una de las áreas que estamos estudiando, tendremos cosas que anunciar en el futuro", ha apuntado Ryan.

Para el directivo, la nueva generación de consolas acabará con la crisis de creatividad en los desarrollos y abrirá un nuevo ciclo de innovación que inaugurarán títulos como "Watch Dogs" o "Destiny".

En la jornada de inauguración de la feria E3, Ryan ha negado que el auge de los dispositivos móviles, muy utilizados para juegos casuales, haya dañado a la industria tradicional del ocio interactivo.

En ese sentido, ha achacado la caída de las ventas de consolas al fin de ciclo de una generación de hardware que ha durado mucho y a la crisis económica.