Sólo uno de cada 10 españoles dice tener un nivel avanzado de inglés

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Sólo uno de cada 10 españoles dice tener un nivel avanzado de inglés y el 50 por ciento reconoce que el colegio "le sirvió de poco" a la hora de mejorar su nivel, según una encuesta sobre el aprendizaje de idiomas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La encuesta, realizada entre 800 españoles de entre 18 y 60 años, recoge que un 94 por ciento de los españoles declara haber estudiado un idioma extranjero, pero uno de cada tres reconoce su insatisfacción con el nivel alcanzado.

En cuanto a los idiomas, el inglés es el estudiado por un mayor número de personas, en concreto un 18 por ciento de españoles prefiere esta lengua frente al 57 por ciento que estudió francés. El resto de españoles, un 8 por ciento elige el alemán; un 6 por ciento ha estudiado italiano; y un 2 por ciento, portugués.

Asimismo, el sondeo recoge que la mitad de los españoles han tomado, en alguna ocasión, clases de idiomas en España. De esta forma, señala que el 17 por ciento acudió a la Escuela Oficial de Idiomas; otro 17 por ciento optó por academias o profesores particulares y consideran que este método "les ayudó más a mejorar su nivel". Por otro lado, apunta que los que reciben clases en el trabajo son "los más insatisfechos".

Así, el informe señala que los españoles se muestran críticos con la enseñanza de idiomas en el sistema educativo. Para un 50 por ciento de los encuestados tanto el colegio como la universidad fue de poca utilidad para mejorar el nivel; y un 37 por ciento considera que, en materia de idiomas, el instituto "fue poco útil".

En cuanto a la satisfacción con el nivel del idioma estudiado, los españoles que se han dedicado al italiano son los únicos que aseguran poseer un nivel avanzado, en un 18 por ciento. Mientras, los datos recogido muestran que para el resto de idiomas --a excepción del inglés-- "la situación es peor".

Además, un 60 por ciento de los encuestados reconoce haber utilizado métodos de autoaprendizaje en algún momento. Sin embargo, el informe destaca que la mejor manera de aprender un idioma es, según los entrevistados, pasar un tiempo en el extranjero. En este sentido, indica que los que estuvieron más de seis meses estudiando o trabajando fuera, son los que notaron mayores progresos.

Por último, la OCU ha subrayado que la inversión en formación "es fundamental, especialmente en situaciones de crisis". Por ello, la organización pide que se limite la subida de tasas y se amplíe el número de plazas de las Escuelas Oficiales de Idioma; se implante, de forma generalizada, la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el sistema educativo español; y se potencien fórmulas que hagan más asequible aprender idiomas en el extranjero.