Sólo dos centros españoles están entre los doscientos mejores del mundo

  • Dos catalanas y la Autónoma de Madrid en el puesto 195
  • La Universidad de Alcalá, entre las 700 mejores del mundo
Estudios universitarios
Estudios universitarios |Telemadrid

Tres universidades españolas, dos catalanas y una madrileña, figuran entre las 200 mejores del mundo según la clasificación QS World University Rankings 2013-2014: la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ocupa el lugar 177, la Universitat de Barcelona (UB), el 178, y la Autónoma de Madrid (195).

Según ha informado la UAB, que se ha congratulado de ser la primera universidad española en esta clasificación, la décima edición del ranking internacional QS ha analizado 3.000 universidades de todo el mundo y evaluado las 800 mejores. Los resultados del ranking se han presentado este martes en el congreso de la European Association of International Education (EAIE) en Estambul (Turquía) y se han publicado en la web www.topuniversities.com.

El Massachusetss Institute of Technology (EEUU), la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el University College de Londres y el Imperial College de Londres ocupan las cinco primeras posiciones en el ranking.

El ranking QS se basa en el análisis de cuatro pilares, la investigación, la docencia, la empleabilidad y la internacionalización, y en seis indicadores: la reputación académica, la reputación entre las empresas, la ratio de estudiantes por facultad, las citas, la internacionalización de las facultades y la ratio de estudiantes internacionales.

ALCALÁ DE HENARES

La Universidad de Alcalá de Henares ha quedado clasificada entre los 700 mejores centros de enseñanza superior del mundo en el ránking internacional QS.

En su última edición, el índice, que está considerado uno de los tres más importantes, junto al de Shanghái y el de la revista 'Times Higher Education', ha preseleccionado 3.000 universidades -un millar más con respecto a 2012- y ha evaluado a las 800 mejores.

La Universidad de Alcalá ha obtenido sus mejores resultados en la atracción de estudiantes internacionales (apartado en el que ocupa el segundo lugar entre los universidades españolas), ratio entre profesores y estudiantes y reputación académica.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Elena López, y el vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández, se han congratulado de la posición obtenida, teniendo en cuenta "difícil situación" de las universidades españolas "derivada de los recortes en la financiación pública", ha informado la institución en un comunicado.

Frente a la Universidad de Alcalá, clasificada a partir del puesto 600 del índice, tres universidades españolas -de entre las 17 que participan en el ránking- se sitúan entre las 200 mejores del mundo: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.

La clasificación, elaborada por la empresa Quacquerelli Symonds, analiza cuatro pilares -investigación, docencia, empleabilidad e internacionalización- de los centros analizados, entre los que se incluyen universidades públicas y privadas.

Además, el índice mide los resultados obtenidos por las universidades en seis indicadores: la reputación académica, la reputación entre las empresas, la ratio de estudiantes por facultad, las citas, la internacionalización de las facultades y la ratio de estudiantes internacionales.