Socios de la SGAE instan a la entidad a convocar una asamblea extraordinaria para su refundación

Los socios de la SGAE que quieren su refundación, reunidos esta mañana en asamblea durante más de dos horas en el Círculo de Bellas Artes, han acordado instar a la junta directiva de la entidad a convocar una asamblea extraordinaria en la que propondrán nuevas elecciones y cambio de estatutos.

Una cincuentena de los más de 300 socios, entre ellos Fermín Cabal, Andrés Lima y Pedro Almodóvar, que han firmado el manifiesto, han acudido a la reunión en la que han acordado, con sólo tres abstenciones, proponer también a los socios la constitución de una gestora unitaria para la modificación de estatutos y la convocatoria de elecciones.

En la reunión, a la que han asistido "a título personal" dos directivos de la SGAE y la abogada de la entidad, se ha acordado también que la gestora, que sustituiría a la junta directiva, esté formada por tres miembros de la candidatura ganadora de las últimas elecciones -la que apoyaba a Eduardo Bautista-, más tres de la que las perdió, y cinco "independientes".

A los participantes, según ha señalado en rueda de prensa posterior el director de cine Álvaro Sáenz de Heredia, les parece "prioritario" "lavar la imagen pública" de la entidad: "después de los controladores aéreos, que ganan por goleada, vamos nosotros", ha comparado.

Por eso han decidido, "por mayoría absoluta, con tres abstenciones", instar a la actual junta directiva a que, "en un tiempo prudencial", convoque asamblea extraordinaria de socios y constituya una gestora unitaria, con miembros de las 2 candidaturas que concurrieron a las últimas elecciones y 5 "independientes", para reformar los estatutos y emplazar nuevos comicios.

"Somos como los representantes de las víctimas. Los perjudicados somos nosotros aunque la sociedad este escandalizada", ha asegurado el cineasta sobre la situación "crítica" creada tras la detención de su presidente, Eduardo Bautista, por su presunta relación con un delito de desvío de fondos en la filial digital de la SGAE.

Sáenz de Heredia ha formado parte de la mesa que ha "presidido" la reunión, celebrada durante más de dos horas en el Círculo de Bellas Artes, en la que han estado también Fermín Cabal, Antonio del Real, Mercedes Ferrer, Carmen París, Paloma Pedrero, Fernando Colomo, Cristina Narea y José Rodríguez de Fonseca.

La cantante y compositora Carmen París ha subrayado que la imagen de la SGAE "está por los suelos" y que sus gestores hasta ahora se han caracterizado por el "oscurantismo" y "el excesivo afán recaudatorio" y que para restaurarla es "preciso" que proyecte "limpieza y claridad".

Sobre la participación de hoy -50 de 300 firmantes-, Cabal ha argumentado que "en estas fechas, la mitad está fuera. No ha estado mal, era lo que esperábamos. Es la asistencia típica porque nuestra sociedad se caracteriza por la impermeabilidad societaria", al "estilo" del anterior presidente, Eduardo Bautista.

En la reunión, a la que han asistido "a título personal" dos directivos de la SGAE y la abogada de la entidad, los socios han propuesto que los 5 "independientes" de la gestora que proponen sean elegidos por consenso, el que no tenía, han recordado, Miguel Satrústegui, que decidió ayer no presidir la comisión rectora.

Han admitido que hasta ahora la sociedad no ha sido "democrática", porque de 100.000 socios sólo tienen derecho al voto 8.271, aunque el cineasta Antonio del Real ha precisado que tampoco están de acuerdo con el principio "un socio, un voto", ha de ser, ha dicho, "representativo".

Del Real, que ha rechazado que ellos tuvieran que estar "al tanto" de lo que "se estaba cociendo" en la entidad, ha subrayado que Bautista "ha sido un magnífico gestor, el mejor" a lo que Pedrero le ha respondido que "un buen gestor es otra cosa" y que es cierto que tenían que "haber despertado antes".

Según Cabal, la respuesta de la junta directiva -Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco- hasta ahora es "cariñosa", que ayer mismo estuvieron reunidos con ellos y que siempre "están de acuerdo con todo" pero que el sigiuiente paso, cuando tengan que responder a sus demandas, "ya no será de amigos".

Los convocantes, que se organizarán en "mesas de trabajo", no apoyan, "como se ha dicho", a la candidatura perdedora, la que lidera José Miguel Fernández-Sastrón, y han insistido en que no quieren presentarse a las elecciones "ni puestos en la SGAE".

"No somos un tercer movimiento", ha precisado el director de cine Fernando Colomo.

El músico Luis Cobo "Manglis", uno de los candidatos individuales en las elecciones de la SGAE y denunciante en 2007 de un desvío de fondos, ha señalado a su salida de la reunión que "la única salida" es que o bien la "presunta" junta convoque una asamblea general extraordinaria o que el 20% de los socios con derecho a voto -unos 1.600- lo hagan.