Slipperinas madrileñas en MOMAD Shoes

  • La feria del calzado, referencia para la industria del zapato español

Las últimas tendencias en calzado se exponen estos días en el 'Momad Shoes', en IFEMA. Y alli hemos comprobado, que Europa sigue siendo el principal cliente de las exportaciones españolas. Aunque unas jóvenes madrileñas han cruzado el charco con un nuevo diseño de "zapato fusión" que han denominado slipperinas. Se las mostramos.

Un sector que mantiene el ritmo firme y constante en sus ventas. El año pasado, nuestro país exportó 142 millones de pares de zapatos, por valor de 2.720 millones de euros. La feria del calzado y la marroquinería 'MOMAD Shoes' que se está celebrando este fin de semana en Madrid pretende ser el "punto de referencia" que ayude a las empresas del calzado en el proceso de internacionalización.

De esta forma ha definido el encuentro el director de 'MOMAD Shoes', Jaime De la Figuera, quien ha explicado que el otro objetivo es de servir de "punto de encuentro" entre los profesionales de la industria y el comercio de zapatos, sobre todo con los españoles pues "es una de las industrias más potentes en cuanto a calidad e imagen a nivel internacional".

Además, Figuera ha puesto en valor las cifras que rodean a este sector en España, donde, por ejemplo, la cifra de exportación "ha crecido más del 11 por ciento", lo que equivale a 3.000 millones de euros en 2015. Traducido en zapatos, el director de la feria ha revelado que esto equivale a "100 millones de pares" que hacen de la zapatería española "una industria muy internacionalizada, con gran reconocimiento de marca y de calidad".

Finalmente, desde MOMAD Shoes han presentado los productos de la temporada que viene, que serán "más clásicos, con un diseño de calidad y con retorno a la artesanía y a las formas 'vintage'", ha finalizado De la Figuera.

Entre las más de 450 marcas que se han exhibido en la feria han estado los zapateros mallorquines de 'Pons Quintana', cuyo fundador, Santiago Pons, ha afirmado que la fabricación española solo tiene un competidor, "el producto italiano" y ha reconocido cierta autocrítica pues falta "saber vender mejor el producto, algo que los italianos saben hacer muy bien".

Sin embargo, Pons ha señalado que con el programa 'Made in Spain' se está "pisando fuerte" pues la gente va sabiendo que las empresas que exportan tienen "una relación entre precio y calidad muy buena" con productos que están "muy por encima" del resto del mercado.

Esta es la primera edición de la feria en las que están solos los zapatos y los complementos, ya que hasta el año pasado la feria se celebraba de forma conjunta al sector textil. Esto ha servido para ampliar la superficie expositora, con más de 9.000 metros cuadrados de stands y expositores.