Los Sindicatos médicos convocan huelga estatal los últimos martes del mes desde el 27 de octubre

concentración de médicos en la Puerta del Sol
Concentración de médicos en la Puerta del Sol (Imagen de archivo) |EFE

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos médicos (CESM) ha aprobado en su reunión de este miércoles convocar una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo.

Se trata de un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

Desde CESM se ha considerado inadmisible el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado por el Gobierno la pasada semana que permite, entre otras cosas, que médicos extracomunitarios puedan ser contratados sin tener hecha la especialidad. CESM exige su retirada inmediata. A juicio de los sindicatos médicos "se intenta poner un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos de las distintas administraciones".

CESM señala que "pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

El sindicato recuerda que la situación actual de pandemia que atraviesa el país motivó que se dejaran de lado las movilizaciones previstas para reclamar condiciones dignas para los médicos, principalmente para terminar con la precariedad y la temporalidad que caracterizan al sistema sanitario actual. Sin embargo, esta misma pandemia no puede servir como coartada para desmantelar un sistema que tantas veces ha sido elogiado.

CESM reclama el inicio de negociaciones para solucionar la "grave situación de abandono que padecen los profesionales".

Fuentes de CESM aseguran que, en la última semana, se han enviado hasta tres peticiones al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para sentarse a dialogar sobre el problema actual del sector, todas ellas sin obtener respuesta, han asegurado.

Entre los motivos para la huelga es que con el decreto de Sanidad "se legaliza el intrusismo profesional y se deslegitima el sistema de Formación Sanitaria Especializada, en definitiva, se le da la puntilla a la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Además consideran que esta norma instaura "la opción de la movilidad forzosa de los facultativos, no solo física sino también entre distintos niveles asistenciales", lo que repercute en la seguridad del paciente al abrir la opción de que sean atendidos por especialistas ajenos al área donde hayan sido destinados.

Además, se atribuyen competencias exclusivas de los médicos de Familia a los enfermeros hospitalarios.