Setenta y dos detenidos en Cataluña por contratos fraudulentos a través de empresas ficticias

policiacoche1
Coche policial |Archivo

La Policía Nacional ha detenido a 72 personas en Barcelona y Tarragona acusadas de realizar contratos a trabajadores a través de empresas ficticias con la finalidad de cobrar sus prestaciones por desempleo o regularizar su situación de extranjería, ha informado el cuerpo.

Según un comunicado, una de las empresas había dado de alta a 11 trabajadores de forma fraudulenta, por lo que se han arrestado a 13 personas relacionadas con el presunto delito, entre ellas el administrador y el autorizado que daba de alta y de baja a los empleados.

La segunda empresa figuraba registrada en un domicilio particular donde anteriormente ya se había investigado un caso similar y la Policía detectó que se habían dado de alta a ocho trabajadores fraudulentamente, por lo que se han detenido a nueve personas.

En Reus (Tarragona), la Policía ha detenido al administrador de una empresa que presuntamente daba de alta a personas en la Seguridad Social de forma telemática -lo cual, aseveran, facilitaba la comisión del delito- para regularizar, en muchos casos, la situación de extranjería de los falsos empleados, que pagaban cantidades variables al administrador en función de su periodo de contratación.

Durante esta operación también se han detenido a 40 de estas personas que no tenían relación laboral con su supuesta empresa. Las investigaciones se iniciaron a partir de informes del Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya, que sospechaba de la existencia de varias empresas ficticias en Tarragona desde 2012 que simulaban la contratación y cuyo fraude habría superado los 200.000 euros.