El Senado aprobará una iniciativa para erradicar las novatadas

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente este martes una moción promovida por el Grupo Popular en la Cámara Alta, junto con más de 160 colegios mayores y residencias universitarias de toda España, para acabar con las novatadas que se producen todos los años al inicio del curso universitario, actos plagados de "vejaciones" e "humillaciones" hacia el nuevo alumnado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Senado el portavoz de Interior de los 'populares' en esa cámara legislativa, Luis Aznar, acompañado por su homólogo en el Congreso, Conrado Escobar; así como por la presidenta de 'No más novatadas', Loreto González; el delegado de Madrid de esta asociación y exdirector de un colegio mayor durante ocho años, Fernando Torres; así como por un exalumno de una residencia universitaria, Ignacio Bielsa.

Se han reunido este lunes en la Cámara Alta, junto con los portavoces de educación tanto de Congreso como de Senado, con representantes de colegios mayores, para estudiar la iniciativa que este martes saldrá posiblemente adelante en el Pleno del Senado, puesto que el PP tiene mayoría absoluta, pero que espera recabar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, según ha subrayado Aznar.

En la iniciativa, que se pondrá en conocimiento de la CRUE, se insta entre otros puntos al Gobierno a colaborar con las instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir este tipo de comportamientos.

Aznar ha lamentado que el objetivo de la misma es erradicar este tipo de prácticas, a pesar de que constituyan una "costumbre que se produce desde tiempos inmemoriales" pero que cada vez tiene "menos de graciosa" y más de "maltrato". Precisamente, la moción recoge el manifiesto sellado por más de 160 colegios mayores de toda España sobre la materia.

A su vez, plantea que se defienda y proteja adecuadamente a las víctimas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial, además de que se preserve el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos estudiantiles universitarios y zonas públicas relacionadas, con el "debido respeto" y colaboración de las instancias universitarias.

LA CONCIENCIACION

Aznar ha indicado que a partir de su aprobación este martes en la Cámara Alta se pondrán en marcha medidas de concienciación en el mundo de la enseñanza, así como de prevención y actuación policial en el ámbito de interior. De hecho, ha subrayado que la Dirección General de la Policía se reúne este martes con los colegios mayores para ver la forma de que este tipo de actuaciones no se puedan seguir produciendo.

Conrado Escobar, por su parte, ha celebrado que con la aprobación de esta moción se ponga el foco del debate político en una iniciativa que si no de otra manera hubiera sido probablemente ignorada, al mismo tiempo que se promueve la ruptura de clichés como que las novatadas son bromas y conductas saludables que no perjudican a nadie, así como el del silencio para no denunciar este tipo de actos.

"Hay que conseguir romper con el silencio. Se está trabajando en cómo hacerlo con los colegios mayores. Llegado el caso no hay que descartar esas medidas policiales, pero son la última razón", ha indicado.

La presidenta de 'No más novatadas' ha insistido en que es "muy importante" para acabar con las novatadas la concienciación tanto en el ámbito de los centros universitarios, así como en los colegios o residencias, porque se llegan a dar casos de maltrato. Ha puesto como ejemplo que en muchos casos algunos pagan un euro por tirarle una tarta a la cara o romperle un huevo en la cabeza a un novato.

Ignacio Bielsa, un excolegial, detalla cómo en muchas ocasiones se obliga a los jóvenes novatos a arrodillarse y tener que beber alcohol, comer comida de animales, o ser maltratado y dejar que te peguen. "Se ataca a la dignidad de los alumnos con delitos tipificados en el Código Penal", ha avisado, al mismo tiempo que defiende que se tienen que denunciar estos casos desde la confidencialidad con el colegio mayor.

"EL CARTEL DE CHIVATO"

El exdirector de colegio mayor ha insistido por su parte en que, aunque no todos los centros de estas características "van por el mismo camino", sí existe un reglamento con penalizaciones para este tipo de conductas que, en última instancia, conllevan la expulsión del alumno.

Para ello, ha subrayado que es imprescindible que se demuestren los hechos y por ejemplo exista una denuncia de por medio, que es "lo difícil" en este caso, puesto que "nadie quiere llevar el cartel de chivato".

Finalmente, el portavoz del PP en el Senado de Interior, Luis Aznar, ha sugerido que el Twitter de la Policía puede ser una vía para denunciar este tipo de casos de forma anónima. El 'popular' ha lamentado cómo las novatadas se están generalizando con mayor "intensidad y frecuencia" en el entorno universitario.

El PP ha decidido presentar esta iniciativa en el Senado tras conocer el despliegue de varias iniciativas dentro del ámbito universitario para frenar la tolerancia a estas prácticas, como el manifiesto impulsado recientemente por el Consejo de Colegios Mayores, donde se demuestra el "doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica y física".