La Semana de Robótica Alcabot-Hispabot vuelve a universidad de Alcalá

robotica
robotica |archivo

Alcabot- Hispabot 2012, la semana dedicada a la robótica móvil que cada año organiza el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, y que en esta ocasión se celebrará los días 26, 27, 28 de marzo, y 12 y 13 de abril, ha informado la universidad en un comunicado.

La inauguración tendrá lugar el 26 de marzo a las 12:15 horas en el Salón de Actos del Edificio Politécnico, y contará con la partición de la directora general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) Lourdes Arana, y del vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gutiérrez de Mesa.

Uno de los platos fuertes de Alcabot tendrá lugar el mismo día de la inauguración, con la conferencia que impartirá José Antonio Rodríguez Manfredi, jefe de Departamento de Instrumentación y Exploración Planetaria del Centro de Astrobiología, y Mission Manager del instrumento REMS, una completa estación meteorológica que, ensamblada al vehículo Curiosity, despegó rumbo a Marte el pasado mes de octubre desde Cabo Cañaveral.

Otras de las conferencias más relevantes es la que lleva por título 'Impresión 3D como herramienta de prototipado rápido para fabricación de piezas personalizadas', impartida por Daniel Pietrosemoli, coordinador Técnico de Medialab-Prado, y en la que los asistentes comprobarán en vivo cómo se realizan impresiones en tres dimensiones, así como la que pronunciarán Carlos Ag~ero Durán y Francisco Martín Rico, del Grupo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre 'Los robots humanoides futbolistas de la RoboCup SPL', o la impartida por Diego García Sánchez, responsable de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Aisov Robotics, en la podremos conocer una nueva 'especie' de robots para el mercado de consumo doméstico que además de hablar, escuchar, dialogar y leer, aprenden y modifican su personalidad en base a su propia experiencia

Este año además se organiza un Arduino Day (Arduino es una plataforma de software y hardware libre con gran número de seguidores en todo el mundo), con talleres donde se presentarán proyectos y conferencias orientadas a promover el talento innovador.

Tal y como ha ocurrido en otras ediciones, Alcabot-Hispabot 2012 incluye también talleres, como el de Lottie Lemon, el primer robot oficial desarrollado basándose en Arduino. Sus creadores, cuatro veces campeones del mundo de la Robocup Junior, explicarán los detalles del diseño y programación de este robot, que ha sido presentado ya en la Maker Faire de Nueva York, uno de los encuentros mundiales más punteros en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Alcabot-Hispabot 2012 comprende asimismo las clásicas competiciones de robótica móvil, velocistas, rastreadores, sumo y Eurobot, que este año se denomina 'Treasure Island', y girará en torno a la piratería. La fase final de esta edición tendrá lugar en Francia entre los días 17 y 20 de mayo.

El mismo lunes por la tarde se podrán ver demostraciones de robot autónomos realizados por niños de 7 y 8 años de edad.

Como novedad en esta edición, Alcabot-Hispabot 2012 organiza la Hardware Party, un concurso abierto a todos los que deseen presentar sus proyectos, y en el que se habrá premios para las ideas mejor diseñadas y más originales. Todas las actividades están abiertas a la participación del público.