Seiscientas personas participan en un simulacro en Barcelona

  • Un tren descarrila y se incendia en un túnel
  • En el accidente simulado han participado 350 efectivos

Al ver las imágenes nadie diría que no se trata de un accidente real. Heridos, ambulancias, bomberos. Todo un gran dispositivo para atender a las víctimas. Un tren que circulaba por el túnel de ADIF en Montmeló se sale de la vía. El accidente desencadena todo el operativo característico para este tipo de catástrofes.

Más de 600 personas han colaborado en el simulacro. Se ha activado hasta la comitiva judicial formada por la juez en funciones de guardia y el secretario judicial. Las víctimas son atendidas en el interior del tren, en las vías y fuera donde se ha instalado un hospital de campaña. El Conseller de Interior de la Generalitat ha destacado la importancia de este tipo de simulacros porque permiten valorara que se está "razonablemente preparado" para dar cobertura y respuesta a emergencias de este tipo.

Durante el accidente simulado se ha presentado un sistema de telecomunicación para catástrofes. Se basa en una red GSM pórtatil. En 30 minutos está listo en el lugar del siniestro. Da prioridad a la comunicación entre los servicios de emergencias en situaciones de este tipo donde se suelen saturar las líneas de telefonía.