Seis muertos al arrollar un camión un control de la Guardia Civil en Los Palacios, en Sevilla

  • El terrible suceso se ha producido en el km 20 de la AP-4, en el término municipal de Los Palacios
  • El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Las causas apuntan a un despiste accidental del conductor, que ha sido detenido

Seis personas han fallecido, dos de ellas guardias civiles, cuando un camión ha arrollado, al parecer de forma accidental, un control del Instituto Armado en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4, según ha informado a la Asociación de la Guardia Civil.

El suceso, que se ha saldado también con 3 heridos graves, se ha producido en el kilómetro 20 de la vía cuando un vehículo articulado ha colisionado frontalmente contra varios vehículos que se encontraban en un dispositivo de verificación policial que estaba llevando a cabo la Guardia Civil (dispositivo GAR).

Los cuatro civiles que han fallecido eran vecinos de Dos Hermanas (Sevilla), Barbate (Cádiz) y Ceuta, así como un ciudadano extranjero, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Los dos guardias civiles fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) -este 20 de marzo iba a cumplir 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería, según fuentes del instituto armado. Además, hay tres agentes heridos, dos de ellos derivados al hospital de Valme y un tercero "más grave" ingresado en el hospital Virgen del Rocío.

Las causas del siniestro apuntan a un trágico despiste del conductor del camión articulado, que también pudo quedarse dormido.

La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como  posible causa del accidente de la AP-4, en Sevilla
La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como posible causa del accidente de la AP-4, en Sevilla
La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como posible causa del accidente de la AP-4, en Sevilla

La Guardia Civil baraja una "somnolencia" del camionero como posible causa del accidente de la AP-4, en Sevilla

El conductor, al recibir señales del GC de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.

El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo. Posteriormente ha sido detenido por un delito de homicidio por imprudencia.

Tras ser puesto a disposición judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión.

Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración, toda vez que la causa en sí la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

La Inspección Ocular e instrucción de diligencias están siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes.La Guardia Civil ha publicado una nota de pésame en las redes sociales lamentando la muerte de los dos compañeros del GAR, el cabo 1º Eneko y el agente Juan Jesús, en acto de servicio.

Reacciones de Sánchez y Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y solidaridad a las familias de las seis personas fallecidas. En un mensaje en la red social X, el jefe del Ejecutivo se solidariza con las familias de los fallecidos y expresa sus deseos de una pronta recuperación para los heridos, tres de ellos de gravedad, en este "trágico accidente".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado la muerte de seis personas en Los Palacios: "Seis pérdidas irreparables, entre ellas dos agentes de la guardia civil que han perdido la vida en acto de servicio". "Todo mi ánimo a familias y compañeros, y el deseo de recuperación a los heridos", ha escrito Feijóo.