Satisfacción moderada entre los armadores españoles con el pacto sobre las cuotas

  • Cepesca valora los logros en especies de gran importancia para la flota española
Pescadores valencianos
Pescadores valencianos |Telemadrid

Los armadores españoles están "moderadamente satisfechos" con el acuerdo logrado hoy por los Veintisiete sobre el reparto de las cuotas pesqueras para 2013, señaló el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Cepesca valora los logros en especies de gran importancia para la flota española, como la merluza del norte, para la que se proponían importantes recortes, pero a la vez lamenta que se haya tenido que aceptar algunas reducciones, dijo Garat a la prensa al término del Consejo de Pesca.

"Tal como están las cosas en España y la UE, con la crisis que tenemos, cualquier reducción de cuotas va a suponer pescar menos, menos ingresos para trabajadores, empresarios, actividades portuarias, etcétera y tendrá un impacto negativo", indicó.

Garat se refirió a la "grandísima preocupación" que existía ante las restrictivas propuestas planteadas por Bruselas y reconoció que la negociación "ha sido durísima", ya que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki "no quería mover ficha en ningún momento y las cesiones han sido con cuentagotas".

A la vez, valoró el "importante esfuerzo" realizado por el Gobierno español, que "venía muy bien preparado y con muchos argumentos científicos", aunque precisó que España no ha conseguido todo lo que pretendía.

En particular, mostró su satisfacción: "En especies importantísimas para España, como la merluza norte, de una reducción del 32 % nos hemos quedado como estábamos y lo mismo ha ocurrido con el gallo".

En cambio, lamentó el recorte de la cuota de rape, tanto en el caladero nacional como en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya.

A pesar de la limitación lograda en los recortes, "es algo que va a tener un impacto" en la flota, dijo Garat.

El representante de Cepesca calificó, por otro lado, de "buena noticia" el incremento del 5 % en el boquerón del Golfo de Cádiz.

Por último, denunció el "sistema del procedimiento que ya es habitual en la toma de decisiones en el Consejo", donde la CE siempre llega con propuesta muy restrictiva y luego los países tienen que negociar "para salir lo mejor posible".

Según Garat, que además es el presidente de la Asociación Europea de Armadores (Europeche), los ministros "nunca consiguen todos sus objetivos y el que lo paga al final es el sector pesquero, que siempre acaba con menos toneladas de pesca para el año siguiente". EFE