Satisfacción por la eliminación de trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios

Los colectivos de trabajadores autónomos Uatae y Comae celebran que la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunciará en su discurso de investidura que eliminará todas las barreras burocráticas para la apertura de empresas en la capital. No son los únicos en aplaudir una medida que agilizará la implantación de nuevos negocios y la creación empleo.

Si usted quisiera abrir ahora mismo un negocio o empresa en Madrid calcule que tal sólo en burocracia puede perder hasta seis meses en papeleos. En el caso más sencillo, por ejemplo, abrir una librería o una zapatería le basta con la comunicación previa y el pago de tasas. Tardará 15 días si no le falta ningún papel. Pero es en los casos en los que se precisa obra, informe sanitario o medio ambiental, échele paciencia.

"En principio con lo que es la simple comunicación se adelanta. Se adelanta todo lo que es la tramitación de la licencia que siempre tardaba unos cuantos meses", reconoce el abogado, Miguel Angel de la Fuente.

Ayer, a la alcaldesa de Madrid le bastaron diez minutos de discurso para tomar su primera media. Anunciaba que "vamos a poner en marcha una reforma por la que los particulares podrñan abir en la ciudad de Madrid, actividades generadoras de empleo sin mas intervención administrativa que su mera comunicación", desgranaba en su discurso, Ana Botella.

La reacción de los comerciantes no se ha hecho esperar. Todo lo que sea reducir trámites y tiempos es bienvenido. Jaime, el dueño de un bar reconoce que "gente con el personal contratado no podría iniciar su actividad porque siempre sacaban alguna tontería por algun lado, asi que si ahora lo agilizan, divinamente para todos".

"Se debe llevar a cabo apara incentivar que la gente cree puestos de trabajo y empresas que hay mucha gente joven con ganas de montar cosas", sostiene Martín Igisarri, propietario de una ferretería.

Una vez que se dé el paso, la medida complementará a la ya tomada por el gobierno de la comunidad de Madrid con la licencia exprés. Basta con una declaración responsable para crear empleo.