Sanidad premia un trabajo contra la obesidad infantil del Severo Ochoa

  • Por su proyecto para fomentar la pérdida de peso entre menores
Los adolescentes españoles pesan entre cinco y diez kilos más que hace 25 años
Los adolescentes españoles pesan entre cinco y diez kilos más que hace 25 años |Telemadrid

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha recibido el Premio Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que fomenta el Ministerio de Sanidad, en el ámbito sanitario por su proyecto para fomentar la pérdida de peso entre menores.

Concretamente, el proyecto galardonado se denomina 'Pérdida de peso en niños pre-púberes con sobrepeso u obesidad como consecuencia de una intervención basada en Actividad Física Vigorosa (AFV): efectos sobre la composición corporal, el apetito y la actividad física espontánea', según remarca el Gobierno regional en un comunicado.

El estudio ha nacido de la colaboración conjunta de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, el grupo de investigación GENUD Toledo de la Universidad Castilla La Mancha y el departamento de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Leganés.

Una de las conclusiones del estudio informa que no sólo debe atenderse a la reducción del peso de los niños obesos, si no también a la distribución del peso en su masa muscular, grasa y ósea. Así, la finalidad del proyecto desarrollado es mejorar la salud de los niños participantes a través de la actividad física lúdica, además de mejorar la condición física y el desarrollo social de los niños a través de la interacción propia de los juegos.

Para ello, el programa actuó sobre una muestra de 60 niños y niñas, en función de su índice de masa corporal, que se dividieron en dos grupos. Uno con sobrepeso/obesidad compuesto por 15 niños y 15 niñas que procedían del Hospital y un segundo con peso normal, de otros tantos niños y niñas escolarizados en diversos centros de educación primaria.

Los primeros resultados obtenidos en esta investigación evidencian la importancia que tiene el estudio completo de los distintos elementos de la composición corporal de los niños. De ahí la importancia de no centrarse exclusivamente en los cambios de peso sino en el estudio también de la grasa y la masa muscular.

La duración del proyecto fue de 12 semanas, con un total de 20 sesiones divididas en dos sesiones semanales de 90 minutos cada una. Las sesiones se basaron en juegos orientados a la resistencia aeróbica y la fuerza de una intensidad media-vigorosa.

Al inicio y al final del programa se evaluó el peso y la talla, con lo que se halló el índice de masa corporal. A cada niño se le realizó una densitometría ósea para conocer su composición corporal: masa magra, masa grasa y masa ósea. Los niños además contestaron un cuestionario sobre apetito, estilos de vida y alimentación.

En este sentido, se han observado notables mejorías en todas las variables medidas, aunque sobre todo hay que destacar la pérdida de masa grasa en brazos, piernas y tronco. En conjunto disminuyeron una media de más de 1,5 kilogramos de masa grasa en tan solo tres meses de actividad física.

El porcentaje de grasa disminuyó en torno a un 5 por ciento. La reducción de peso no fue muy significativa (0,6 kilogramos de media) al igual que la disminución de Indice de Masa Corporal (0,6 puntos), pero sí en cambio se produjo una mejoría en la composición corporal.

Hay que tener en cuenta que al aumentar la actividad física, junto con el desarrollo normal de los niños, su masa magra aumentó notablemente en más de 1,2 kilogramos. También mejoraron la densidad y el contenido mineral óseo.

El jurado del premio, que otorga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, decidió por unanimidad esta concesión. La Estrategia NAOS tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes adopten hábitos de vida saludables.