Sanidad tiene lista ya la nueva ley del alcohol

  • No está exenta de polémica
  • La ley multará a los padres de menores que beban

Sanidad tiene lista ya la nueva ley del alcohol y ojo porque no está exenta de polémica. Prohibidos los escaparates con bebidas alcohólicas, y salvo cambios no se hacen excepciones ni con vino ni con cerveza ¿qué van a hacer entonces las bodegas madrileñas?

En los parques los adultos no podrán beber alcohol y atención porque los médicos si atienden a un menor con síntomas de alcoholema tendrán que denunciarle. De prosperar la legislación que preparar el Ministerio de Sanidad, España se convertirá en uno de los países más restrictivos con la publicidad y el consumo de alcohol.

Según ha adelantado el diario ABC, el organismo que dirige Ana Mato prevé multas ejemplares, de hasta 600.00 euros para las discotecas o comercios que vendan alcohol a menores, pero las sanciones podrán ir dirigidas también a los padres: si la Policía pilla bebiendo en la calle a un chico menor de 18 años su padres deberán afrontar una sanción de 300 euros.

Por otra parte, el borrador es muy severo con la publicidad y da a las bebidas más aceptadas y con menos graduación, como la cerveza, al sidra o el vino, el mismo tratamiento que a la ginebra o al whisky. En televisión no podrán emitirse anuncios de ninguna de estas bebidas entre las seis de la mañana y las diez de la noche. Pero además se prohibirá la exhibición de bebidas alcohólicas en los escaparates de las tiendas y se incluirá en el etiquetado rótulos de advertencia similares a los del tabaco.

Todo está encaminado a procurar que los menores dejen de percibir el consumo de alcohol como una costumbre socialmente aceptada. En este sentido, el borrador prevé también restringir el consumo para los adultos en parques, colegios o piscinas públicas.

Todas estas medidas forman parte de un proyecto que aún debe superar varias fases de discusión, de hecho, como recuerda ABC, no es la primera vez que Sanidad intenta aprobar regulaciones en este sentido.