Sanidad informará en aeropuertos sobre la alerta sanitaria por el ébola

  • Desde el ministerio y desde la Comunidad se recomienda no crear alarma social

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que en los próximos días va a distribuir unos carteles informativos en aeropuertos, en los que se ofrecerá aviso de la alerta sanitaria por el ébola a quienes cojan un vuelo hacia los países afectados por el virus (Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria), y se dará también información a los viajeros que proceden de las zonas afectadas.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados hoy en la Comisión de Salud Pública que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y en la que han participado los responsables de todas las comunidades autónomas, según informa el departamento que dirige Ana Mato en una nota de prensa.

En la reunión se ha continuado el seguimiento de la situación actual del brote del virus del ébola en África y se ha actualizado el procedimiento de acuerdo con la información disponible. Entre las novedades está la información a los viajeros en los aeropuertos, dado que el último país afectado, Nigeria, mantiene vuelos directos con Madrid.

De este modo, en los carteles informativos se hace especial énfasis en que pese a que el riesgo de que un viajero haya estado expuesto al virus del Ébola durante su estancia en los países afectados es muy bajo, la enfermedad es grave, por lo que hay que tomar precauciones a la llegada.

Así, si se presenta súbitamente fiebre igual o superior a los 38 grados y dolores musculares, de cabeza, garganta, vómitos o hemorragias, se pide a los viajeros que contacten telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y que en la llamada se informe de su procedencia de una zona afectada.

Por otra parte, y a través de los consulados, se están distribuyendo recomendaciones para los españoles que viven en los países afectados. De estos consejos destacan el evitar el contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de un paciente o un cadáver y con objetos que puedan estar contaminados, así como evitar el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne. Asimismo, se aconseja seguir de manera escrupulosa las rutinas de lavado de manos.