Sanidad constituye el consejo asesor sobre la píldora postcoital

  • Compuesto por 35 miembros entre los que hay médicos, investigadores y economistas
  • Ana Mato apuesta por una decisión basada en criterios científicos y no ideológicos

Pildora postcoital. ¿Con receta o sin ella? Sobre esta cuestión se pronunciaran médicos, enfermeros, químicos, economistas o farmaceúticos. Ana Mato ha constituido un consejo asesor compuesto por 35 miembros con el fin de obtener una respuesta definitiva tras los tres informes que encargó y que a su juicio no fueron concluyentes. Lo que se debate es si se está abusando indebidamente de un medicamento ideado exclusivamente para casos de emergencia. La realidad es que desde que se aprobó su libre dispensación en las farmacias se han pasado de las cerca de 30.000 unidades de septiembre de 2009 a las 60.000 actuales. 80.000 en los meses de verano lo que representa que cada hora se dispensan en España 84 de estas pastillas.

Quienes abogan porque sea recetada argumentan que un médico puede asesorar y advertir de efectos adversos o de los peligros del abuso mejor que un farmacéutico al que una usuaria ante cualquier pregunta puede obviar . No tiene más que ir a otro farmacia. Según Pilar Navajas, la presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia ( FENOFAR) la dispensación debería ser con receta médico para evitar su mal uso, es decir para evitar que "un método de emergencia sea usado como un anticonceptivo normal".

Evitar embarazos no deseados es el principal argumento de quienes defienden su libre dispensación, aunque en contra de esta afirmación se encuentra el dato de que el número de abortos ha crecido en España en el periodo en el que la píldora postcoital se vendía sin receta médica. En España ha reiterado en múltiples ocasiones la ministra de Sanidad, la decisión que se adopte estará basada en criterios "científicos, no ideológicos"