Sanidad reúne a sus comités científico e institucional sobre la talidomida

El Ministerio de Sanidad reune este jueves por primera vez a los comités científico e institucional que van a abordar el problema de la talidomida en España.

Después de que la justicia diera la espalda a las víctimas de este fármaco causante de graves malformaciones fetales, el gobierno anuncio un registro nacional de afectados con el fin de poder indemnizarles de alguna manera.

Sendos encuentros se producen después de que hace un par de meses la titular del ramo, Dolors Montserrat, anunciara la elaboración de un registro nacional de afectados (aunque algunas comunidades ya lo tienen) y su compromiso de incorporar una partida específica para este colectivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Por la tarde se constituirá el Comité Institucional, en el que habrá representantes de las 17 comunidades autónomas y la asociación de afectados Avite y donde se realizará una valoración de la discapacidad de cada afectado.

"Esta es la última oportunidad que tienen los afectados de talidomida españoles de solucionar este problema (políticamente) enquistado y casi centenario, y máxime teniendo en cuenta que durante este mes de septiembre, ya hay calendario para que el Gobierno de España elabore los PGE y pueda meter una partida presupuestaria que recoja las indemnizaciones y pensiones de los afectados", según ha recordado Avite.