Sanidad aconseja regular horarios y comer saludable para afrontar el regreso

Adminsitrativos en su puesto de trabajo
Adminsitrativos en su puesto de trabajo |Telemadrid

La Consejería de Sanidad recomienda adoptar hábitos saludables y modificar previamente los horarios de sueño para prevenir el malestar que a veces genera el retorno a la vida diaria y las obligaciones habituales tras las vacaciones de verano, especialmente el trabajo y las responsabilidades.

En una nota, el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos recuerda que los principales síntomas que puede ocasionar el estrés posvacacional son apatía, irritabilidad, cansancio, falta de energía, concentración para llevar a cabo tareas e, incluso, trastorno de sueño, nerviosismo, estrés o tristeza.

Por eso, para afrontar la vuelta al trabajo y las tareas habituales la Comunidad de Madrid recomienda regular el horario los días previos, en especial el del sueño y levantarse temprano.

También sugiere aumentar de manera progresiva el ritmo de trabajo, hacer ejercicio físico y llevar una dieta saludable.

Los responsables de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud recuerdan que el "síndrome posvacacional" no está reconocido como tal y se refiere a la bajada de estado anímico que puede producir la interrupción brusca del ocio y períodos de descanso.

En cualquier caso, la Consejería de Sanidad insta a consultar con los profesionales de Atención Primaria si la situación de malestar es intensa, dura más de dos semanas y ocasiona dificultades para el desempeño de la actividad habitual.