Sanidad espera que el 85% de los Centros de Salud tenga ecógrafos para final de legislatura

  • Sánchez Martos ha señalado que esta tecnología "humaniza" la sanidad
  • Los ecógrafos llegan a los centros de salud para facilitar el diagnóstico

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha destacado el papel de la ecografía para lograr el objetivo de la "humanización" de la sanidad en Madrid y que su objetivo es que para esta legislatura el 85 por ciento de los centros cuenten con esta tecnología.

Sánchez Martos ha explicado tras su visita al Centro de Salud Los Alpes, que la ecografía tiene "todas las ventajas que nos podamos imaginar", y ha anunciado el Programa de Implantación de Ecógrafos con el que se adquirirán 14 nuevos equipos, lo que hará que sean ya 119 los centros de salud en Madrid que cuenten con esta tecnología.

El consejero ha asegurado que espera que para el final de legislatura el 85 por ciento de los centros de salud en Madrid cuenten con esta tecnología. El centro que ha visitado el consejero, que en 2013 recibió la Placa de Plata al mejor Centro de Salud, cuenta con 27 enfermeros, 23 de ellos formados en ecografía.

El consejero ha señalado que esta tecnología "humaniza" la sanidad, tanto para el profesional como para el pacientes, "que no tiene que esperar dos semanas al diagnóstico". Sánchez Martos ha explicado que han dedicado 1.300.000 euros en esta nueva tecnología, de la que se han favorecido dos millones de madrileños.

Así, ha explicado que, desde que se puso en marcha el programa de ecografías en la Comunidad, hace seis años, son ya 92 cursos en los que más de 2.000 médicos y pediatras se han formado "de manera voluntaria en el manejo del ecógrafo". El 80 por ciento de la plantilla del centro que ha visitado hoy ha participado en ellos.

Sánchez Martos ha asegurado que "la gente no conoce las bondades de nuestra sanidad" y ha explicado que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario de España" y que se "atrevería a apostar con algunos países de que es el mejor sistema sanitario del mundo". Ha explicado que "no es solo por los aparatos, sino por los profesionales".

El consejero ha visitado también en el Centro unas clases de una matrona a madres y padres, y ha remarcado la importancia del varón en el proceso, tanto del embarazo, como del parto, y espera "que en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid, cuando llegue el parto, el papá esté al lado".