Sánchez vuelve por quinta vez a La Palma para conocer la evolución del volcán

  • Se frena la colada de La Laguna
El volcán de Cumbre Vieja este sábado por la mañana
El volcán de Cumbre Vieja este sábado por la mañana |FORTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este sábado a La Palma, en la que es su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción.

Como en anteriores ocasiones, se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.

Posteriormente, en torno a las 12:00 horas, comparecerá ante los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Angel Víctor Torres.

Registrados 40 sismos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00:00 horas de este sábado y hasta las 06:30 unos 37 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en Fuencaliente y Mazo.

En el caso del primer municipio, tuvieron lugar tres sismos de magnitud 3,9 e intensidad IV a las 00,54, 05.58 y 06.07 horas a una profundidad de entre once y trece kilómetros.

Mientras, en lo que a Mazo se refiere, el terremoto de mayor magnitud fue a las 02.19 horas, también de 3,9, pero a una profundidad de 35 kilómetros, localizándose otro de 3,8 a las 04.00 horas a 37 kilómetros.

En general la sismicidad se mantiene estable a profundidades medias y estables pero no se descarta que en los próximos días los sismos ganen en intensidad y puedan llegar a seis.

6.600 personas evacuadas

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600, a la espera de la evolución del volcán, después de que en las últimas horas se haya frenado la colada de La Laguna.

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público este viernes, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.