7ª de San Isidro, triunfo de Morenito de Aranda

  • Morenito: "A base de apostar y de querer mucho, al final salen las cosas"
  • Gonzalo Caballero, herido por el tercer toro de la corrida en Las Ventas

El torero Jesús Martínez "Morenito de Aranda", que hoy cortó una oreja en el séptimo festejo de San Isidro, señalaba a Efe al término de la corrida que este triunfo en su última tarde en el ciclo es "muy importante" ya que demuestra que "A base de apostar y de querer mucho, al final salen las cosas".

"Ha sido una faena muy importante, de querer, querer y querer con mi forma de interpretar el toreo. El toro ha sido extraordinario, pero había que estar muy metido con él, muy centrado, para aprovechar el torrente de embestidas que me ha regalado. Lástima que me haya faltado contundencia con la espada, pues si entra hasta la empuñadura yo creo que corto las dos orejas", confesaba el burgalés.

El director de lidia, Pedro Gutiérrez "El Capea", se marchaba de la plaza a caballo entre el disgusto de no haber podido sacar nada en claro de la corrida y el enfado por la actitud que tuvo cierto sector de la plaza con él.

"La corrida ha sido para echarse a llorar, porque una cosa es que los toros sean complicados y otra que reaccionen tan mal. Pero lo que de verdad ha sido muy desagradable es que te estés jugando la vida y el público te trate 'a chufla' como si estuviéramos en un pueblo. En fin, ellos son los que tienen la razón y habrá que acatarlo", dijo con ironía el salmantino.

La cruz de la tarde la representó el joven madrileño Gonzalo Caballero, que cayó gravemente herido durante su primera faena y tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza, motivo por el que no pudo hacer declaraciones al término de la corrida, ya que, para entonces lo estaban trasladando en ambulancia al hospital San Francisco de Asís de Madrid.

Debido al percance de Caballero, el que hoy cobró protagonismo en las declaraciones de los protagonistas de la séptima de San Isidro fue el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas.

Padrós desglosó lo que fue la intervención, que duró algo más de una hora: "Lleva una cornada en la cara interna del muslo con una trayectoria hacia dentro de 20 cm que cortornea el fémur y alcanza la cara externa, y otra de 15 hacia fuera y ascendente que afecta también al fémur y produce importantes destrozos musculares, además de contusionar venas y arterias".

"Lo que no me explico -continúa el galeno- es cómo ha podido mantenerse en pie en el ruedo si tenía seccionado el vasto interno. Pero bueno, le hemos intervenido según los protocolos en este tipo de cornadas, le hemos estabilizado y ha salido despierto de la enfermería para hacer el traslado al hospital. Ahora hay que esperar a las próximas horas para ver como evoluciona", concluyó Padrós.

GONZALO CABALLERO, HERIDO POR EL TERCER TORO DE LA CORRIDA DE LAS VENTAS

El diestro Gonzalo Caballero ha resultado herido por el tercer toro de la corrida que se celebró este jueves en Las Ventas, séptimo festejo de la Feria de San Isidro, el cual le ha inferido una fuerte cornada en el muslo izquierdo.

El percance sobrevino cuando Caballero ensayaba el toreo al natural, momento en el toro tiró un derrote seco y cazó de lleno al torero madrileño a la altura del tercio medio, cara interna del muslo izquierdo, lanzándolo por los aires y pasándolo de pitón a pitón en lo que fueron unos segundos de verdadera angustia.

La gravedad del percance se hizo notar de inmediato, cuando, al levantarse el hombre del albero, empezó a brotar un reguero de sangre que, enseguida, cubrió por completo la pierna herida, tornando a rojo el color teja de su taleguilla.

A pesar de los intentos de las cuadrillas de cogerle en volandas para llevarle a la enfermería, Caballero se mantuvo en el ruedo con un torniquete en la pierna para dar cuenta de su antagonista, de la ganadería de El Ventorrillo, para acabar saludando una ovación antes de pasar por su propio pie directamente a la mesa de quirófano.

Debido al percance de este joven torero madrileño, que se convierte en el primer herido de San Isidro 2016, el cartel de hoy en Las Ventas se ha quedado en un mano a mano entre Pedro Gutiérrez "El Capea", que, además del cuarto, tendrá que estoquear también el sexto toro, segundo del lote de Caballero, y Jesús Martínez 'Morenito de Aranda'.