Salvamento Marítimo rescata a 3.232 inmigrantes en 2 meses en Andalucía

  • Advierten de un aumento en el número de inmigrantes magrebíes, principalmente marroquíes, interceptados a bordo de las embarcaciones
  • Este viernes han sido rescatados 154 inmigrantes de dos pateras en la costa de Cádiz

Los servicios de Salvamento Marítimo han rescatado en los dos últimos meses a más de 3.200 inmigrantes como consecuencia de un incremento importante de pateras en las costas del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.

Salvamento Marítimo informa a través de su cuenta de twitter que los centros de salvamento de Tarifa (Cádiz) y Almería han coordinado en los meses de septiembre y octubre el rescate de 212 pateras con 3.232 inmigrantes a bordo.

Las cifras suponen un importante incremento en relación a lo meses de septiembre y octubre de 2.016 cuando estos servicios atendieron 100 pateras con 1.638 personas a bordo. La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí han motivado que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos meses.

Igualmente, se ha advertido un aumento en el número de inmigrantes magrebíes -principalmente marroquíes- interceptados a bordo de estas embarcaciones. Los últimos rescates se han producido hoy cuando Salvamento Marítimo ha interceptado esta mañana cerca de Tarifa (Cádiz) a nueve inmigrantes -entre ellos una mujer- que trataban de alcanzar la costa a bordo de una patera, los cuales fueron rescatados sobre las 8.55 horas por la embarcación Salvamar Arcturus a catorce millas al suroeste de Tarifa.

Asimismo, la Salvamar Atria, con base en Ceuta, ha rescatado esta mañana a un joven subsahariano que estaba cruzando el Estrecho de Gibraltar en una tabla de madera provisto con un traje de neopreno, un chaleco salvavidas y unas aletas para ayudarse. Por la tarde, la Guardamar Polimnia rescata a 56 subsaharianos más -entre ellos nueve mujeres y un niño- a 19 millas de la isla de Alborán.

RESCATADOS 154 INMIGRANTES EN EN DOS PATERAS EN CÁDIZ

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 154 inmigrantes que viajaban en dos pateras y que han sido trasladados al puerto América de Cádiz capital, según ha informado el servicio Emergencias 112 y Cruz Roja. Entre los inmigrantes, de origen magrebí, había 27 menores, uno de los cuales ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar de Cádiz para ser atendido por la amputación de un dedo de una mano.

Las embarcaciones fueron localizadas en Chiclana de la Frontera y, según Cruz Roja, el aviso se dio a las dos de la madrugada, lo que llevó a activar un dispositivo especial con un puesto médico avanzado y dos ambulancias en las instalaciones náuticas de Puerto América, dependiente de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz.

A bordo de la primera patera viajaban 81 inmigrantes, 13 de ellos menores y una mujer, mientras que en la segunda lo hacían 73 personas, con 14 menores y dos mujeres.

Uno de los menores que viajaba en esta segunda patera había sufrido la amputación de un dedo de una mano y fue llevado al hospital.

El resto de tripulantes no ha requerido asistencia sanitaria al llegar en aparente buen estado de salud. El dispositivo de emergencias se ha desactivado al amanecer, una vez atendidos todos los inmigrantes, para los que se han iniciado los trámites de repatriación o de atención, en el caso de los menores no acompañados.

Estas dos pateras se suman a otras dos interceptadas ayer, una en Chiclana, con nueve magrebíes a bordo, y otra en Tarifa con cuatro subsaharianos.