#Salvacorazones, una nueva campaña de la Fundación Española del Corazón

  • El 80% de las muertes cardiovasculares podrían evitarse mediante prevención e investigación

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha sumado al reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 25 por ciento en 2025. Para ello, ha lanzado la campaña '#Salvacorazones', avalada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con el objetivo de aumentar las ayudas en investigación y en prevención, ya que "casi un 80 por ciento de las muertes prematuras cardiovasculares pueden evitarse", ha subrayado el presidente de la FEC, Carlos Macaya.

"Las instituciones del corazón y las sociedades europeas se han unido también a este objetivo. En España, la mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte, aunque haya descendido el porcentaje a un 29,66 por ciento, según datos del INE en 2014", ha añadido el doctor Macaya durante la presentación de la campaña en Madrid.

No obstante, las muertes por enfermedad cardiovascular como el infarto, la angina de pecho o el ictus superan, hasta 65 veces, las defunciones por accidente de tráfico. Además, provocan 10.000 muertes más al año en mujeres que en hombres.

En valores absolutos, "estamos ante cifras de 120.000 muertes al año aproximadamente, por lo que debemos reducir dicha cantidad un 25 por ciento y salvar 30.000 vidas", ha indicado el presidente de la FEC. Para lograrlo es importante seguir una serie de estrategias como la prevención primaria y secundaria, la concienciación social y el control de factores de riesgo.

FOMENTAR LA EDUCACION Y LA FORMACION

La realidad sobre las enfermedades cardiovasculares es muy diferente a lo que la sociedad imagina y "desde la Sociedad Española de Cardiología, estamos preocupados y, por ello, fomentamos este tipo de iniciativas a través de la FEC", ha comentado el presidente de la SEC, Andrés Iñiguez.

Respecto a la prevención, "hay que incidir mucho más en prevención primaria, en aquellas personas que no han tenido ningún episodio cardiovascular y, sobre todo, en jóvenes. Es importante concienciar sobre los hábitos saludables porque la mayoría de muertes son evitables", ha añadido.

La SEC invierte al año, aproximadamente, 800.000 euros en materia de investigación cardiovascular y buena parte está financiada por la fundación. La iniciativa busca ayudar a reducir la mortalidad mediante la recaudación de fondos y potenciar la investigación y medidas de educación cardiovascular a la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la FEC ha destacado que le gustaría que "la Administración sanitaria ofreciera más inversión para la prevención y que lanzará mensajes, por ejemplo en televisión, sobre educación". Además, "en los programas escolares debería darse alguna asignatura en materia de salud".

DESTINO DEL DINERO RECAUDADO

'#Salvacorazones' tiene lugar en septiembre porque es el mes del corazón y el mes de la FEC. Desde el Día Mundial del Corazón hasta la realización de todo tipo de actividades como la 'Carrera Popular del Corazón', entre muchas otras.

A través de la página web 'www.salvacorazones.com' se puede realizar un donativo para ayudar en la campaña. El dinero recaudado irá destinado para, en primer lugar, potenciar los estudios de investigación llevados a cabo por la SEC y, en segundo lugar, para poder costear las futuras campañas de prevención.

"El objetivo es dirigir los mensajes hacia un público más joven y realizar mas evento a través de un modelo nuevo basado en las nuevas tecnologías", ha indicado el doctor Iñiguez. De la misma manera, otro de los fines es ampliar el desarrollo de programas formativos dirigidos a toda la población para prevenir las muertes prematuras.

Por otro lado, se realizarán campañas informativas enfocadas a la mujer porque es más sensible a sufrir enfermedades cardiovasculares y, por último, se crearán programas específicos para la formación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y hábitos de vida saludables entre la población.