Rusia quiere prohibir las bebidas energéticas con alcohol y cafeína

Un grupo de diputados del partido oficialista Rusia Unida y del opositor Rusia Justa presentaron hoy en la Duma o Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir la producción y venta de bebidas energéticas de baja graduación alcohólica y cafeína.

"Consideramos necesario prohibir la producción y venta de bebidas energéticas en cuya composición haya alcohol (entre 1,2 y 12 grados) y cafeína al tener en cuenta el daño que ocasionan a la salud de los jóvenes, que son sus principales consumidores", explica el proyecto de ley.

Los autores de la iniciativa observan que el consumo de más de un envase de esas bebidas energéticas, cada uno de los cuales suele contener la dosis diaria máxima de cafeína recomendada, puede derivar en problemas de salud entre "adolescentes, embarazadas y personas con problemas cardíacos, nerviosos o hepáticos".

Diversos análisis del mercado de bebidas energéticas de baja graduación alcohólica indican que estos productos están dirigidos a la población joven e incluso adolescente, según el proyecto de ley, informan las agencias locales.

"Es más, a pesar de que la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida, las bebidas energéticas de baja graduación alcohólica se orientan precisamente a este público. Esto se concluye al analizar el color de los envases, las promociones y el contenido de las campañas publicitarias", agrega.

El diputado de la socialdemócrata Rusia Justa Nikolái Lévichev explicó que los sabores a fruta y la gasificación de estas bebidas "crean un estereotipo erróneo al adolescente, según el cual las bebidas energéticas de baja graduación alcohólica apenas se diferencian del resto de las bebidas energéticas gasificadas".

"Los cócteles de baja graduación alcohólica son a día de hoy el primer paso hacia el alcoholismo entre los adolescentes", subrayó el parlamentario.