Las Rozas, Alicante y Roma se unen parar correr contra el cáncer de páncreas

  • Cerca de 3.000 personas participan en la carrera para "recaudar fondos"
  • ada año se diagnostican en España alrededor de 6.400 personas con cáncer de páncreas

Alrededor de 3.000 personas han participado este domingo en la 'Carrera de los Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas' con el objetivo de "recaudar fondos" para su investigación, según ha informado la organización en un comunicado.

La carrera, que se ha llevado a cabo en Madrid, Alicante y Roma de forma simultánea, ha sido organizada por la Asociación Cáncer de Páncreas) y AESPANC (Asociación Española de Pancreatología (ACANPAN), en colaboración con Celgene, Mylan, y los ayuntamientos de Las Rozas y Alicante, y se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #Run4Pancreas.

Cada año se diagnostican en España alrededor de 6.400 personas con cáncer de páncreas, de los cuales solo el 3 por ciento sobrevive a los cinco años de haber sido detectada la enfermedad, siendo la media de esperanza de vida muy baja (de tres a seis meses tras el diagnóstico).

El presidente de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), Enrique de Madaria, ha asegurado que "la investigación es fundamental para lograr avances que permitan dar esperanza a los pacientes con esta patología".

Madaria ha afirmado que "es necesario poner el foco en el cáncer de páncreas, dada la agresividad de este tumor y el aumento de su incidencia en la población".

Todos los fondos recaudados irán destinados íntegramente a la '2¬ Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas'.

La carrera celebrada en Las Rozas ha comenzado a las 10 de la mañana en Dehesa de Navalcarbón. Los adultos han podido elegir entre andar o correr dos distancias: cinco kilómetros y diez kilómetros. En esta edición ha habido una categoría infantil, que ha dado comienzo una hora más tarde (11 h.), y cuyos participantes ha recorrido un total de 800 metros.