Riñones "a la medida" de cada paciente dentro de 50 años

  • El Hospital 12 de Octubre realizó un total de 130 trasplantes en 2015

Dentro de 50 años se podrán fabricar riñones "a la medida" de cada paciente que necesite un trasplante.

Así lo han asegurado los expertos que han celebran este viernes medio siglo del primer trasplante renal que se realizó en Madrid.

El Hospital 21 de Octubre ha realizado más de 130 trasplantes en el pasado ejercicio de los que 64 fueron hepáticos, 31 de pulmón, 21 cardíacos y 14 pancreáticos.

Según ha trasladado este viernes el centro sanitario en un comunicado, con esta cifra el 12 de Octubre acumula 6.500 trasplantes de órganos sólidos desde 1976, fecha en la que se realizó la primera cirugía de riñón.

Por órganos, aparte de los hepáticos y pancreáticos, los profesionales de este centro sanitario han llevado a cabo más de 3.765 renales, 536 cardiacos, 151 de pulmón y 25 de intestino. "A esta intensa actividad trasplantadora se une una investigación clínica de calidad, fundamental para seguir avanzando en el manejo del trasplante y paciente trasplantado", han señalado desde el centro.

Además, ha llevado a cabo más de 1.835 trasplantes hepáticos y cerca de 216 pancreáticos desde que se pusieron en marcha los programas quirúrgicos de ambos órganos en mayo de 1986 y marzo de 1995, respectivamente.

El equipo de trasplante de órganos abdominales del Hospital 12 de Octubre ha sido pionero en la incorporación de técnicas quirúrgicas novedosas. En 1987 realizó el primer trasplante simultáneo hepato-renal, llevó a cabo una cirugía con hígado compartido en 1991 y fue el primero en utilizar hígados de pacientes en edad avanzada.

En cuanto a volumen de actividad en trasplante de órganos abdominales, este centro ocupa en España el primer puesto en trasplante intestinal, el segundo en páncreas y el tercero en hepático.

III JORNADAS DE TRASPLANTES

Los aniversarios de estas primeras intervenciones han sido objeto de varias comunicaciones orales durante las III Jornadas de Actualización de Trasplantes, que ha reunido a más de 200 expertos profesionales.

Además, en ellas se han abordado las prácticas clínicas más innovadoras en donación y trasplante. Entre ellas destaca la importancia de identificar donantes potenciales fuera de las unidades de cuidados intensivos, como por ejemplo pacientes ingresados en la urgencia hospitalaria con patología susceptible de evolucionar a muerte encefálica o parada cardiorrespiratoria.

Los expertos congregados en las jornadas también han abarcado los últimos avances quirúrgicos en trasplante renal. Así, han comparado los resultados del trasplante con donante en asistolia preservando la temperatura corporal entre los 36 y 37,5 grados frente a los conseguidos mediante donación por muerte encefálica.