El Rey intervenido con éxito en la rodilla

  • Se le ha practicado una artroplastia para resolver los dolores que padecía
  • Permanecerá 24 horas en observación

El Rey será dado de alta "en tres o cuatro días" en el Hospital USP San José de Madrid tras ser intervenido esta mañana para implantarle una prótesis de rodilla, llevará muletas durante dos o tres semanas y tardará un mes o mes y medio en recuperar su actividad física habitual.

Así lo ha explicado, en una comparecencia informativa, el doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología y Recuperación Avanzada de este hospital y responsable de la cirugía con la que se ha implantado a Don Juan Carlos una prótesis de titanio para sustituir la articulación deteriorada de su rodilla derecha.

Según ha precisado Villamor, el jefe del Estado abandonará "esta noche o mañana" el área de observación para trasladarse a una habitación del centro hospitalario, donde podrá empezar mañana mismo a apoyar por completo el pie derecho en el suelo y caminar.

Sobre si completará la rehabilitación en Madrid o en Barcelona una vez reciba el alta médica en el Hospital USP San José, el jefe del Servicio Médico de la casa del Rey, Avelino Barros, ha señalado que no podía confirmar "dónde", aunque el tratamiento "sería a nivel domiciliario".

La operación, ha estado dirigida por el traumatólogo Ángel Villamor, especializado en lesiones deportivas y quien le ha tratado en los últimos meses, consiste en la colocación de una prótesis que mejorará su movilidad, que se había visto afectada como consecuencia de antiguas lesiones deportivas.

La reina ha llegado al centro hospitalario prácticamente coincidiendo con el fin de la intervención y ha abandonado el hospital casi una hora después.

ARTOPLASTIA

Es un tipo de intervención en la que no es necesaria la sedación general sino que suelen precisar exclusivamente de anestesia epidural, de modo que la estancia hospitalaria del Rey tras la operación será breve. En todo caso, la rehabilitación posterior será previsiblemente larga, por lo que la agenda oficial de Don Juan Carlos durante esa etapa estará sometida a lo que el equipo médico considere aconsejable.

El Rey fue sometido a mediados del pasado febrero a su último reconocimiento médico anual, en la Clínica Planas de Barcelona, y los resultados de aquellas pruebas y exploraciones resultaron "plenamente satisfactorios, no encontrándose ninguna alteración", según informó entonces el equipo médico.

El 30 de septiembre de 2010 había superado con éxito la última revisión postoperatoria tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo del año pasado para la extirpación de un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho, que resultó benigno. Tras ese chequeo de septiembre, el equipo médico determinó que Don Juan Carlos se encontraba ya "totalmente recuperado" de su intervención en el pulmón y no requeriría mas revisiones postoperatorias