El Rey llama a un turismo en "beneficio de la humanidad" en el Año del Turismo Sostenible

  • Destaca que España está "firmemente comprometida" con los objetivos del turismo sostenible
  • El Rey agradece la elección de España como sede del Año Internacional del Turismo Sostenible

El Rey ha hecho un llamamiento a abordar el turismo desde una perspectiva integral que reconozca su "incidencia profunda" en el mundo actual y que prevea y canalice "convenientemente" su evolución futura "en beneficio de la humanidad", una día ante de la inauguración de Fitur, y en el Año de Turismo Sostenible.

Don Felipe ha presidido este martes un acto en el Palacio Real de El Pardo con motivo de la declaración por parte de Naciones Unidas de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa con la que se busca un sector turístico más sostenible a través de un cambio en las políticas, en las prácticas empresariales y en el comportamiento de los consumidores.

En presencia del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y ministros de Turismo de distintos países, asi como de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Rey ha agradecido la elección de España como sede del lanzamiento de este Año Internacional del Turismo Sostenible como un "claro reconocimiento" a su "firme y activo compromiso" con las metas y valores que se buscan en esta conmemoración.

En la jornada previa a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tendrá lugar en la Feria de Madrid (Ifema) hasta el próximo día 22, el monarca ha llamado a tener en cuenta la dimensión ética del turismo.

"El turismo, para ser considerado verdaderamente sostenible, también debe ser ético, como un principio moral, e incluso beneficiar a los pueblos, las culturas y el mundo natural. En definitiva, lograr un futuro mejor de todos nosotros", ha dicho en inglés.

Durante su discurso, Felipe VI ha incidido en el "impacto innegable" que este sector tiene en el desarrollo de la sociedad, en áreas que afectan a la vida y el bienestar de las personas de todo el mundo. En este sentido, el monarca ha puesto en valor el turismo como "una de esas tendencias que tiene un indiscutible alcance global y que conecta directamente a pueblos y sociedades diversas a lo largo y ancho de todo nuestro mundo".

Así, ha recordado las líneas estratégicas marcadas por la Asamblea General de Naciones Unidas para lanzar este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo para destacar, especialmente, su función para mejorar la comprensión entre los pueblos, la mayor conciencia del patrimonio de las diversas civilizaciones y la mejor apreciación de los valores de las diferentes culturas para contribuir así al fortalecimiento de la paz en el mundo.

ERRADICACION DE LA POBREZA Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

En su alocución, el Rey ha hecho especial hincapié en la función del turismo sostenible "como instrumento para la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida".

"El turismo sostenible contribuye, como no podía ser de otra manera, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Pues, por ejemplo, al crear puestos de trabajo y promover la cultura y los productos locales, garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles, al tiempo que fomenta el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos", ha indicado.

España, "potencia turística de primer orden y con la industria más competitiva del mundo en este sector", está "firmemente comprometida", ha subrayado Felipe VI, con estos objetivos como demuestran muchas iniciativas puestas en marcha en materia de ecoturismo, protección del medio marino o en el campo del turismo agroalimentario o el turismo cultural.

Para finalizar, el monarca ha confiado en que este Año Internacional del Turismo Sostenible, que será clausurado el 31 de diciembre de 2017 en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, sirva para "contribuir eficazmente" a promover "mejores prácticas" para lograr que el turismo sirva al "progreso y armonía de todas las sociedad".