El Rey pide acabar con la economía de "extraer, fabricar, usar y tirar"

El Rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a acabar de manera "urgente" con el modelo productivo "lineal" basado en la secuencia "extraer, fabricar, usar y tirar" para avanzar, en su lugar, hacia un modelo circular más sostenible y eficiente desde el punto de vista de las materias primas y el consumo energético.

"Hablamos de una transición compleja, lenta y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos. Una transición que los países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar", ha manifestado el monarca, que ha clausurado la undécima Cumbre de Cotec Europa junto con los presidentes de las repúblicas de Italia y Portugal, Sergio Matarella y Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante su discurso, el Rey ha hecho hincapié en que estos tres países "no están solos" en su esfuerzo por avanzar, mediante la innovación, hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente, y ha asegurado que la UE tiene "un compromiso firme y ambicioso" con el desarrollo de la economía circular.

"Con acierto ñla UEí ha sabido ver que, al hacerlo, está abriendo la puerta a nuevas fuentes de riqueza y de empleo, más sostenibles e inclusivas. El compromiso de la Comisión Europea con la economía circular es firme y ambicioso y así se reflejó en el paquete de medidas aprobadas a finales de 2015, muchas de las cuales ya están en marcha", ha insistido.

La urgencia de llevar a cabo la transición hacia un nuevo modelo productivo se deriva, según ha señalado el Rey, de las "señales de alarma" que "viene dando la comunidad científica en los últimos años" con respecto a la insostenibilidad de los actuales parámetros de desarrollo económico. "No hablamos de profecías sino de previsiones que, por desgracia, el paso del tiempo está confirmando", ha advertido.

El discurso del Rey y los de los presidentes de Italia y Portugal han puesto fin a un encuentro en el que también han participado el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, así como secretarios de Estado, ministros de varios países europeos, representantes de COTEC liderados por la exministra de Ciencia y presidenta de la institución en España, Cristina Garmendia; y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.