El Rey recibe a Ajax, el perro que detectó un segundo explosivo de ETA en Palmanova

El Rey recibe a Ajax, el perro que detectó un segundo explosivo de ETA en Palmanova
El Rey recibe a Ajax, el perro que detectó un segundo explosivo de ETA en Palmanova |Telemadrid

El Rey Juan Carlos I recibió en el Palacio de la Zarzuela a Ajax, el perro de la Guardia Civil condecorado la semana pasada por su actuación en la localización de un artefacto explosivo en el municipio mallorquín de Palmanova después del atentado perpetrado por ETA en la isla el verano de 2009.

El 30 de julio de ese año la banda terrorista colocó una bomba lapa en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil que mató a dos agentes del Instituto Armado, Diego Salva y Carlos Sáenz de Tejada. Fueron los últimos asesinatos de ETA en territorio español.

Un día antes de ese atentado había llegado a la isla el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del Rey.

Junto a varios compañeros, se ofrecieron de forma voluntaria para ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax localizó una bomba que se encontraba cuidadosamente adosada a los bajos de un vehículo cercano al Cuartel de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento y la actuación de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía.

Por este motivo fue condecorado la semana pasada en Móstoles (Madrid) por la organización benéfica británica People's Dispensary for Sick Animals (PDSA). Se trata del primer perro en España y el segundo fuera de Reino Unido en recibir dicha condecoración, la cual ha sido otorgada únicamente a 21 perros en todo el mundo.

Ajax y el resto del equipo de seguridad de la Casa del Rey fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por Don Juan Carlos.