Retrobarcelona, el mayor salón recreativo del mundo

Retrobarcelona, el evento del videojuego clásico y vintage, celebra la 4ª edición en Fira de Barcelona.

Después del éxito de público y de expositores de les tres ediciones anteriores, el evento se realizará en el recinto ferial de Montjuïc en el marco de la Barcelona Games World, una nueva cita para los profesionales y amantes de los videojuegos que se instalará en la ciudad condal del 6 al 9 de octubre.

Para esta edición, los organizadores convertirán la muestra en un salón recreativo de los años 80 con la celebración de la Primera Liga de Flippers y Pinballs de la ciudad; este campeonato es puntuable para el ránking nacional y mundial de esta disciplina y está homologado por la International Flipper Pinball Associations (IFPA). Además, han conseguido reunir a las asociaciones de arcade de la península y juntar en un mismo espacio más de 50 arcades clásicos para dar la oportunidad al público de volver a jugar con estas máquinas. Algunas de las entidades que asistirán al evento son Arcade Vintage, Valdemordor, A.R.P.A o Arcade.cat, que pondrán a disposición del público estos juegos clásicos.

Otra de las grandes novedades de esta 4ª edición es la presencia de Gonzo Suárez, que ofrecerá una conferencia sobre Commandos, uno de los videojuegos españoles más queridos. También la asistencia del dúo formado por Locamalito y Gryzor -autores de Maldita Castilla- qure ofrecerá una charla a los asistentes y mostrará al público Verminest -su último juego- para que puedan probarlo. Además, se han programado interesantes ponencias que tratarán temas de compañías míticas como Konami, SEGA, Gaelco o Capcom.

El salón del videojuego clásico y vintage tendrá un espacio exclusivo de 6.000 metros cuadrados. Así pues, en esta edición, RetroBarcelona gana en capacidad tanto para al público como para los expositores. Por eso, aparte de las conferencias, seguirá habiendo la tradicional zona de d'exposición, la zona de mercadillo y también se organizarán torneos de Super Mario Kart, Super Street Fighter II Turbo, Windjammers, entre muchos otros. Además, repetirá la iniciativa solidaria videojuegos por alimentos impulsada por ASUPIVA, con la que durante la edición anterior consiguieron recaudar 6 toneladas de productos no perecederos que fueron donados al Banco de Alimentos de Barcelona.

El cartel de la 4¬ edición de Retrobarcelona está dedicado a Ghouls'n Ghosts (1988), un homenaje a este mítico juego arcade de Capcom que tan buenos ratos hizo pasar a multitud de aficionados a los videojuegos. También esconde un reconocimiento al clásico videojuego de plataformas de Nintendo, Donkey Kong (1981). El precio de la entrada anticipada a la Barcelona Games World es de 12 euros/día y da acceso a Retrobarcelona, junto con toda la gran propuesta temática que ofrecerá Barcelona Games World. Este nuevo certamen que se realizará en el recinto ferial de Montjuïc del 6 al 9 de octubre está organizado por la Asociación Española de Videojuegos y Fira de Barcelona.