Retiran a la madre de Diana Quer la custodia de su hija menor

Un juez ha retirado a la madre de la joven Diana Quer, desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) hace once días, la custodia de su hija menor, Valeria, han informado a Efe fuentes del entorno familiar. Las razones de la retirada de la custodia, que hoy adelanta La Voz de Galicia, no han trascendido, excepto que la decisión judicial no está relacionada con la desaparición que se investiga.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que cualquier decisión que se adopte, al margen de la causa en sí, como puede ser esta, formaría parte de la vida familiar y prevalece el derecho a la intimidad, por lo que no se facilitará información al respecto. Valeria, de 16 años, se encuentra bajo el cuidado de su padre, Juan Carlos, que está separado de su mujer. La menor ha sufrido episodios de ansiedad desde la desaparición de su hermana Diana, que tiene 18 años.

Diana Quer mide 1,75, tiene el pelo largo, liso y moreno, los ojos oscuros y pesa 55 kilos. La última vez que fue vista, el 22 de agosto, tras disfrutar de la fiesta del Carme dos Pincheiros en el citado municipio costero, donde veraneaba, llevaba un pantalón corto rosa, camiseta blanca, sudadera y zapatillas negras con cordones, según la descripción facilitada cuando se constató su desaparición.

En la jornada de hoy se harán batidas ciudadanas organizadas por la Guardia Civil en la zona de la desaparición. Fuentes de la investigación confirmaron a Efe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recabado también varios testimonios del entorno de la chica, que vive en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y estudia en la cercana localidad de Boadilla del Monte.

EL PADRE DICE QUE LA MEDIDA LLEGA TARDE

Juan Carlos Quer, el padre de Diana, la joven madrileña desaparecida en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha confirmado que el Juzgado número 2 de Ribeira, de oficio, y por "informaciones que llegaron al juzgado", no a petición de parte, ha retirado a la madre la custodia de su hermana pequeña.

En declaraciones a los medios de comunicación en A Pobra, el padre de Diana Quer ha advertido de que la menor "está muy afectada emocionalmente y necesita serenidad y equilibrio", por lo que ahora está "en un entorno protegido" y "con discreción". "En modo alguno voy a confrontar, eso ya lo sufrí y no quiero que le pase a mis hijas", ha destacado, tras apuntar que la niña está en contacto con su madre. "Quiere a su madre y quiere a su padre y observa esto desde el daño emocional que supone... Ella está en una montaña rusa e intentamos que se serene", ha resaltado.

El padre ha apuntado que estas "informaciones" que llegaron al juzgado llevaron "a tomar medidas de protección de la menor", y ha lamentado que "desgraciadamente llega muy tarde" la retirada de la custodia. "La niña está bien, en un entorno seguro y estable", ha añadido.

"Todo esto de la custodia", según ha ahondado, está "reconducido y bien reconducido", pero, ahora, ha apelado a los periodistas para intentar "entre todos dejarlo en un paréntesis" para volcarse en la búsqueda de Diana.

RETENCION CONTRA SU VOLUNTAD

Sobre las hipótesis que se barajan en el operativo que trata de dar con Diana Quer, ha reconocido que "la vía más seria de investigación" es la de la retención contra su voluntad, puesto que la "ausencia voluntaria, que se sostenga en el tiempo sin recursos, sin DNI, sin dinero, sin ropa, sin equipaje...". "Parece bastante complicado que esto pueda ser así", ha subrayado.

Y en este punto, el padre de Diana Quer le ha mandado un mensaje a su hija: "Que tenga fuerza. Que hay mucha gente que la quiere", ha aseverado. Por último, ha confirmado también que "se está ampliando el radio --de búsqueda-- de Galicia" y que "nadie puede descartar que no se encuentre en otro punto" de España.