Retenciones en las salidas de las grandes ciudades en el inicio del puente

  • Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos desde este martes al domingo, sobre todo entre el centro y sur, y en la costa levantina
  • Tráfico prevé 6,7 millones de desplazamientos desde este martes al domingo, la mayor parte entre la zona centro y sur del país, y en la costa levantina

El puente de la Constitución y la Inmaculada ha comenzado en las carreteras con algunos problemas en las salidas de las grandes ciudades debido a la gran afluencia de vehículos, que ha retenido la circulación en algunos tramos pero sin graves complicaciones. Desde las tres de la tarde, hora de inicio de la operación especial de tráfico, y hasta las 20.00 horas, no se ha producido ningún accidente moral en la red viaria interurbana, según han señalado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde las tres de la tarde de este martes y hasta la medianoche del domingo 10, un dispositivo especial que regule los 6,7 millones de desplazamientos previstos por las carreteras con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada.

RETENCIONES EN LAS SALIDAS DE LAS GRANDES CIUDADES

En torno a las 19.45 horas, las carreteras con más afluencia de coches eran en la Comunidad de Madrid la A-6 entre Las Rozas y El Plantío en sentido entrada, la A-1 en Alcobendas por un accidente también hacia la capital y la A-5 en Alcorcón también de entrada.

Mientras, en sentido salida las autovías más afectadas por el tránsito de vehículos eran la A-2 a la altura de San Fernando de Henares, la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, la A-4 en San Cristóbal de los Ángeles, la A-5 en Móstoles y la A-42 en Getafe y en Torrejón de la Calzada.

Como es habitual, las carreteras de circunvalación M-40 y M-50 también sufrían pequeñas retenciones en algunos de sus tramos.

En la provincia de Barcelona, una de las vías con circulación más intensa la C-35 en Sant Celoni, la C-32 en Esplugues de Llobregat, las rondas B-10 y B-20, la C-58 en Montcada i Reixac y la A-2 en Sant Joan Despí.

También en Andalucía se producían a esa hora retenciones en la SE-30 en Sevilla capital; en la A-44 en las proximidades de la ciudad de Granada, y en la provincia de Málaga en la A-7 a la altura de Nueva Andalucía hacia la capital malagueña y en Benalmádena hacia Cádiz.

Otra comunidad afectada por la afluencia de vehículos en el inicio del puente era la Valenciana, con algún pequeño atasco en la V-30 a su paso por Chirivella y por Quart de Poblet y en la CV-35 en Burjassot.

Y en Badajoz, la A-66 era la carretera con más problemas, especialmente a su paso por el término municipal de Calamonte en sentido Sevilla.

6,7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS POR CARRETERA

Tráfico prevé que desde hoy y hasta la medianoche del domingo 10 se produzcan 6,7 millones de desplazamientos, con un mayor flujo del tráfico este tarde-noche y la mañana del miércoles en sentido salida desde los grandes núcleos urbanos hasta las zonas de montaña, descanso y segundas residencias, además de trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio.

El sábado por la tarde y el domingo se producirán movimientos de largo recorrido en sentido retorno, con tráfico intenso en las principales vías y zonas de acceso a la montaña y por la tarde y noche, en los accesos a los grandes núcleos urbanos. Este último día se recomienda iniciar el viaje de vuelta por la mañana.

La mayor parte de los viajes se esperan entre la zona centro y sur del país y en la costa levantina.

El operativo dispuesto por Tráfico incluye refuerzos en los controles de alcohol, drogas y velocidad y otras medidas de regulación como carriles adicionales, restricciones para camiones, paralización de las obras y establecimiento de itinerarios alternativos.

Este dispositivo especial cuenta con cerca de 6.000 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios, personal técnico de supervisión, servicios de emergencias y más de 13.000 empleados para la conservación de las carreteras.

La DGT recuerda que en esta época del año, las condiciones meteorológicas puede complicar aún más la circulación, por lo que es "imprescindible" planificar el viaje y portar neumáticos de invierno o cadenas, sobre todo para viajes por zonas montañosas.