Retenciones en grandes ciudades y un fallecido en las primeras horas Navidad

  • Prevé 16 millones de desplazamientos por carretera durante las fiestas navideñas
TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3
TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3 |Archivo

Las salidas de las grandes ciudades, especialmente Madrid, Valencia y Barcelona, han registrado esta tarde las retenciones habituales del fin de semana, al comienzo de la operación especial de Tráfico por Navidad, en la que se ha registrado un único accidente de tráfico mortal con un fallecido.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el único accidente mortal, ocurrido entre las 15.00 y las 20.00 horas, se ha producido en Villalba del Alcor (Huelva) a las 15.05 horas y en él ha fallecido una persona.

La DGT ha puesto en marcha a las tres de la tarde de hoy, viernes, la operación especial por las fiestas navideñas, que terminará el próximo 7 de enero y en las que calcula que se produzcan 16 millones de desplazamientos por carretera.

A última hora de la tarde, las principales complicaciones se registraban en las entradas a Valencia por las carreteras V-21, CV-36, V-31 y A-3, con retenciones de hasta diez kilómetros.

En la Comunidad de Madrid, los problemas circulatorios se encontraban a esa horas en las principales carreteras de salida de la capital, con tráfico lento y paradas intermitentes tanto en la M-40, entre los recintos feriales y Coslada, como en la A-6 debido a un accidente en el carril Bus-Vao.

Por su parte, en la provincia de Barcelona las dificultades se observaban en la AP-7 y en la A2, así como en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20, a la salida de la Ciudad Condal.

Como en años anteriores, la "Operación Navidad 2012/2013" diseñada por la DGT se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Así, el primer dispositivo ha comenzado a las tres de la tarde de hoy y finalizará el martes 25 de diciembre a medianoche, periodo en el que se esperan 4,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, con cuatro millones de movimientos previstos, se desarrollará desde el viernes 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2013.

Con motivo de la festividad de Reyes, con 3,6 millones de desplazamientos, se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad que comenzará el viernes 4 de enero y finalizará la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo en Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

Tráfico advierte de que, al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos.

Las segundas residencias, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal serán los principales puntos de destino.

La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde de los días 21 y 28 de diciembre y el viernes 4 de enero; durante la mañana del sábado 22 y 29 de diciembre, y, ya de regreso, durante la tarde de los días 23, 25 y 30, y 6 de enero en las comunidades donde no sea festivo el 7.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Asimismo se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.