Rescatan a 105 personas en un cayuco a 216 kilómetros de Canarias

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo han rescatado esta noche a 117 millas al sur de Gran Canaria (unos 216 km) a 105 personas que viajaban a bordo de un cayuco y que, en principio, se encuentra en buen estado.

Según ha informado Salvamento en Twitter, este grupo de inmigrantes ha sido socorrido en el Atlántico por sus embarcaciones Menkalinan y Talia, que los transportan en estos momentos hacia el puerto de Arguineguín, adonde llegarán de madrugada.

Distintos servicios de socorro buscaban desde este lunes a ese cayuco, que fue localizado esta tarde desde el aire por el avión Sasemar 103, al que luego dio apoyo una aeronave el Ejército del Aire, mientras los buques de Salvamento salían a su encuentro.

Esta es la segunda embarcación de esas dimensiones (mucho mayores que las conocidas como pateras) que se aproxima a Canarias después de casi años sin avistarlas en su entorno.

La anterior también fue interceptada rumbo a Gran Canaria el pasado 17 de octubre, con 95 personas a bordo.

RESCATADOS EN ALBORÁN

Las treinta y cuatro personas de origen subsahariano, entre ellas 6 mujeres, que han sido rescatados de una patera en el día de hoy por efectivos de Salvamento Marítimo a 12 millas al oeste de la isla de Alborán, han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).

Los inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja a su llegada al puerto granadino pasadas las 21.30 horas y han precisado una primera atención sanitaria y alimenticia.

El dispositivo de búsqueda se iniciaba pasadas las 16:52 horas cuando un cooperante alertaba de la salida de varias neumáticas de la zona de Bouyafar (Marruecos) con un número indeterminado de personas.

Finalmente fue el avión Cóndor 2 del Frontex el que localizó la patera, cuyos 34 ocupantes fueron transbordados por la 'Salvamar Spica' sobre las 18:57 horas.En principio, estaba previsto que la 'Salvamar Spica' trasladara a los inmigrantes al puerto de Almería, pero finalmente el grupo ha sido llevado al puerto de Motril.

Los inmigrantes han sido atendidos por Cruz Roja al llegar a la dársena motrileña y posteriormente han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal de que dispone en el puerto