Rescatan en Houston a cuatro hombres secuestrados en una "mazmorra" doméstica

La policía de Houston (Texas) rescató hoy a cuatro hombres de avanzada edad que permanecían secuestrados en condiciones "deplorables" en una vivienda descrita como una "mazmorra", en la que uno de ellos asegura haber permanecido diez años.

Las autoridades locales hallaron a cuatro hombres, de 54, 79, 74 y alrededor de 65 años retenidos en una vivienda que uno de ellos describió como una "mazmorra", situada en el norte de Houston, y detuvieron a una persona en relación con el caso, según informaron medios locales.

El sargento de Policía de Houston, Steve Murdock, dijo a la prensa que las autoridades acudieron a la casa tras recibir una llamada y encontraron cerrojos en las puertas y ventanas de la vivienda, que se hallaba en condiciones "muy deplorables".

Tres de los hombres estaban durmiendo en el suelo del garaje, mientras que el cuarto se encontraba en el interior de la casa, explicó Murdock, según el diario "Houston Chronicle".

Según la portavoz del Departamento de Policía, Jodi Silva, las autoridades calculan que los hombres puedan llevar días o semanas retenidos; si bien uno de ellos dice que ha estado allí durante unos diez años, según la cadena local KTRK.

SE ENCONTRABAN DESNUTRIDOS

Tres de los hombres se encontraban "desnutridos" y han sido trasladados a un hospital local, mientras que el cuarto se encuentra en mejores condiciones y está siendo interrogado, explicó Silva.

Uno de los hombres afirmó a la policía que la casa era una "mazmorra" y que los hombres no querían estar allí, agregó.

"Nos han indicado claramente que les estaban reteniendo contra su voluntad", indicó Silva, y añadió que aseguran que les alimentaban con sobras y les retenían en el garaje sin acceso directo a los aseos.

Otras cuatro mujeres fueron encontradas también en la vivienda, si bien la policía no cree que estuvieran secuestradas y las está interrogando como testigos en el caso. Tres de ellas parecían tener una discapacidad mental y la cuarta era aparentemente su cuidadora, según las autoridades.

Los hombres parecen ser discapacitados físicos y posiblemente vagabundos, y algunos de ellos eran veteranos de guerra. Aseguran que les atrajeron a la casa con la promesa de comida y cigarrillos, indicó Silva.

Según Murdock, las autoridades creen que otros hombres han sido retenidos con anterioridad en la vivienda.

Una vecina, Monica Booker, dijo al "Chronicle" que en la vivienda vivían una madre, su hijo, su hija y su nieta; y que nunca había observado nada extraño en la vivienda.

"Es terrible", indicó Booker, que aseguró que ha hablado en varias ocasiones con los ancianos hallados hoy y nunca le habían dicho que estaban retenidos contra su voluntad.